Cansancio crónico, con estrés, de mal humor o dificultad para concentrarse, son algunos de los síntomas que presentan las personas con burnout. En México, este síndrome tiene una alta prevalencia entre los trabajadores, pues al menos el 75% ha experimentado algún tipo de estrés o ansiedad laboral, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El burnout es un síndrome que se caracteriza por la presencia de una sensación de agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo. Esta condición puede ser debilitante para aquellos que la experimentan, y puede llevar a problemas de salud física, psicológica y emocional a largo plazo”, explica Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
De acuerdo con el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, realizado por Affor Health, al menos 49% de la fuerza laboral mexicana muestra señales de tensión, 37% registra problemas para conciliar el sueño y, más preocupante aún, cerca de 33% presenta algún tipo de depresión, sin importar si se trata de largo plazo o por episodios.
Este estudio además detalla que las empresas en las que se realizan evaluaciones sensibilizadas a la detección de afectaciones físicas o psicoemocionales, más de 33% de los trabajadores presentan condiciones intralaborales y extralaborales que generan malestar, mientras que 23% manifiesta una abierta afectación en el estado emocional general, detección de estrés ansiedad.