La temporada navideña se destaca por la decoración que adorna los hogares, siendo el árbol de navidad el epicentro de esta tradición. Sin embargo, detrás de cada adorno que cuelga de sus ramas existe un significado.
¿Qué significan los adornos del árbol de navidad?
El árbol de navidad
De acuerdo con la tradición cristiana, el árbol navideño significa el Paraíso en donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.
Su forma triangular es representación de la santísima trinidad (Padre, hijo y espíritu Santo).
La estrella
La estrella en la cima del árbol simboliza la estrella de Belén, que guió a los tres reyes magos al establo donde nació Jesús.
Esferas
Las esferas y colores simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Bastones de dulce
La forma del bastón de caramelo representa le bastón del pastor, con el que guiaba a las ovejas. Históricamente se dice que el color rojo del caramelo es la sangre de Jesús y el blanco se asemeja a la vida después de la salvación para los cristianos.
Guirnalda navideña
La corona navideña es un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o abeto.
Según la tradición cristiana, la corona se pone desde el primer domingo de adviento, es decir, el primero antes de la Navidad, en la puerta de las Iglesias y de los hogares.
Campanas
Se utiliza para representar las campanas que usaban los pastores para llamar a sus ovejas.
La campana no se utiliza en el árbol de navidad, pero suele colgarse en las guías o en la entrada de los hogares.
Luces
Las luces se utilizan para representar las estrellas en el cielo. Sin embargo, en muchos países europeos se encienden velas para conmemorar la celebración de la navidad.