Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se desploma población de mariposas monarca que hiberna en México

El cambio climático, el uso de pesticidas y la degradación de bosques afectan de manera severa a la mariposa monarca que migra hacia México.
jue 08 febrero 2024 11:10 AM
Población de mariposas monarca en México se desploma por cambio climático
México tiene seis "santuarios" para las mariposas monarca.

La población de las mariposas monarca que hibernan en zonas boscosas de México se desplomó en la más reciente temporada invernal hasta alcanzar el segundo nivel más bajo desde que se llevan registros, debido al cambio climático, el uso de pesticidas y la degradación de bosques.

Publicidad

Estas mariposas viajan desde el sur de Canadá, así como desde el norte y centro de Estados Unidos hasta los bosques de los estados Michoacán y Estado de México huyendo del invierno en una migración masiva de miles de kilómetros. En México existen seis "santuarios" para contemplarlas tupiendo las ramas de los árboles.

Expertos y entidades gubernamentales mexicanas reportaron el miércoles que en el monitoreo de la presencia de la monarca en el invierno 2023-2024 -dentro de los bosques mexicanos de hibernación- fue de 0.9 hectáreas (ha) en nueve colonias, un 59.3% menos espacio ocupado que en el periodo invernal previo.

La cifra representa históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas monarca en México desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático, sólo superada por las 0.67 ha detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, el mayor registro fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.

"El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación", dijo en conferencia de prensa Adán Peña, jefe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los expertos dijeron que estudios realizados a lo largo de la ruta migratoria de las monarcas indican que cambios del clima en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, con temperaturas elevadas y sequía, acarrearon menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, que son las plantas donde ellas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.

También dijeron que otras amenazas para los coloridos insectos son el cambio de uso de suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México.

"La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando", dijo en la misma conferencia Jorge Rickards, director general de WWF México.

Los expertos dijeron que una de las grandes amenazas que enfrentan a través de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad