Publicidad
Publicidad

Este es el ingrediente para imponer la ceniza

Los católicos inician esta semana la Cuaresma con la imposición de la ceniza. A continuación, te detallamos de dónde proviene para marcarla en la frente.
lun 12 febrero 2024 01:13 PM
Miércoles de ceniza: ¿De dónde sale la ceniza que usa este día?
La imposición de la ceniza es uno de las ceremonias más importantes dentro de la iglesia católica. / La imagen corresponde a febrero de 2023 en Toluca, Estado de México.

Los católicos asisten cada año a que les pongan la cruz en la frente el Miércoles de ceniza ya sea con un sello o manualmente impuesta por el sacerdote o acólitos. Pero ¿sabes de dónde sale y qué significa? Te contamos.

Publicidad

Con la imposición de la ceniza inician los preparativos de la cuaresma, los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en Semana Santa.

"Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Génesis 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Génesis 3,19), recuerda el medio especializado aciprensa sobre esta ceremonia litúrgica.

¿Qué significa el Miércoles de ceniza?

La cruz de ceniza es un símbolo para recordar el comienzo de los 40 días de penitencia y basados en los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica.

“El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”, detalla el texto publicado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La Iglesia conserva esta ceremonia litúrgica como signo de la actitud del corazón penitente que cada integrante desde el bautismo, está llamado a asumir en esta Cuaresma.

¿De qué está hecha la ceniza?

Para colocar en la frente la marca de la cruz y llevar a cabo la ceremonia de imposición de la ceniza, en las iglesias se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Frases al recibir la cruz

Los sacerdotes, ministros y personas que auxilian para colocar la marca en la frente suelen pronunciar las siguientes frases:

“Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase pronunciada.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad