En Oregon, Estados Unidos, las autoridades informaron sobre un caso de peste bubónica que se detectó en un paciente quien presuntamente fue contagiado por su gato. Por ello, se contactó a los contactos cercanos para proporcionarles tratamiento en busca de prevenir esta enfermedad que no se detectaba desde 2015.
Oregon detecta primer caso de peste bubónica
A través de un comunicado, las autoridades locales del condado rural de Deschutes, Oregon, explicaron que la enfermedad se transmite por ardillas, ardillas listadas, ratones y otros roedores.
“Afortunadamente, este caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad, lo que representa poco riesgo para la comunidad. No han surgido casos adicionales de peste durante la investigación de enfermedades transmisibles”, asegura el documento.
Se informó que todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les proporcionó medicamentos para prevenir una enfermedad.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica se origina por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. De acuerdo con la Clínica Mayo de los Estados Unidos, esta enfermedad se caracteriza por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”.
La también llamada peste negra mató a aproximadamente 200 millones de personas desde Eurasia hasta el norte de África, y alcanzó su punto máximo en Europa entre los años 1347 hasta 1351.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud asegura que la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección.
Te recomendamos:
Síntomas de la peste bubónica
Los síntomas de la peste bubónica comienzan de dos a ocho días después de la exposición a un animal o pulga infectada y pueden incluir fiebre, náuseas, debilidad, escalofríos, dolores musculares y ganglios linfáticos visiblemente inflamados llamados bubones, que dan nombre a la enfermedad.