Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día internacional de π (Pi): ¿por qué se celebra el 14 de marzo?

A pesar de que algunas personas argumentan que las matemáticas aprendidas en la escuela no son tan necesarias, la verdad es que sí, incluso el número Pi tiene un día especial.
jue 14 marzo 2024 09:15 AM
Día internacional de π (Pi): ¿por qué se celebra el 14 de marzo?
En 2014 algunos científicos con el uso de una computadora moderna, pudieron descubrir que encierra más de 12.1 billones de dígitos y que parece no tener fin.

En esta vida se odia o se ama a las matemáticas. Y aunque a menudo se dice que las operaciones y ecuaciones no se usan en la vida diaria, esto no es verdad. Una muestra de ello es que incluso hay un día dedicado al número Pi (3.1416): el 14 de marzo.

Publicidad

¿Por qué hay un día dedicado al número Pi?

El Día del Número Pi (el famoso 3.1416...), se celebra el 14 de marzo, una fecha para celebrar la existencia de una constante matemática, que ha sido muy significativa a lo largo de la historia. La fecha se escogió por ser la más representativa del número 3/14.

La propuesta corrió a cargo del físico estadounidense Larry Shaw quien bautizó al 14 de marzo (3/14 según escribirían los británicos) como Día de Pi, ya que la fecha coincide con las tres primeras cifras de esta proporción de infinitos decimales (3,141592…). La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de este día en 2009.

¿Qué es el número Pi?

El número pi, representado con la decimosexta letra del alfabeto griego (π) y que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro, es una de las constantes matemáticas más comunes en las ecuaciones de la física, junto al número e, detalla la Universidad Nacional Autónoma de México .

Publicidad

Algunas curiosidades del número Pi

  • En 2014 algunos científicos con el uso de una computadora moderna, pudieron descubrir que encierra más de 12.1 billones de dígitos y que parece no tener fin.
  • El número Pi, es empleado para la fabricación de relojes y para el estudio de la Astronomía.
  • Con este número, se han roto algunos récords, como el del japonés Akira Araguhci, quien en el 2006, recitó 100,000 dígitos del número Pi, empleando en ello 16 horas seguidas, de pie y solo se detuvo para beber agua.
  • El matemático Ludolph Van Ceulen ordenó que pusieran en su lápida los 35 dígitos del número Pi que habían sido calculados por él mismo.
  • La celebración del número Pí, es también la fecha en que se conmemora el nacimiento de Albert Einstein.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad