Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde ir en Semana Santa 2024 con poco dinero?

Las vacaciones de Semana Santa son un gran pretexto para salir de la ciudad. Estas son algunas opciones que tienes en México sin necesidad de hacer gastos excesivos.
mar 26 marzo 2024 03:20 PM
a-donde-ir-semana-santa-2024
Desde zonas arqueológicas, hasta bosques. Conoce el listado de lugares con las tres B para visitar.

México es rico por sus espacios naturales y culturales, los cuales pueden ser una buena alternativa para visitar en Semana Santa sin gastar mucho dinero. De acuerdo con el calendario 2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este año dicho periodo vacacional abarcará del 25 de marzo al 5 de abril.

Te dejamos una lista de recomendaciones que puedes visitar sin alejarte mucho de la capital y amigables con tu bolsillo.

Publicidad

Lugares para visitar en Semana Santa

Una alternativa para ahorrar es ir a lugares cercanos, en el caso de la Ciudad de México, y las alternativas a menor distancia y sus atractivos son:

Estado de México

Zona Arqueológica Teotihuacán

En el área abierta al público se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, las Pirámides del Sol y la Luna, entre otros.

Este espacio abre los 365 días del año de 08:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 90 pesos por persona, más 50 pesos por el estacionamiento (25 pesos para motocicletas).

Amecameca de Juárez

Este municipio se encuentra a la faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, razón por la que se presta para hacer senderismo. En el parque Nacional Izta-Popo hay senderos para principiantes.

Uno de los atractivos más populares en el sitio es la Hacienda Panoaya, donde se encuentra el Museo Sor Juana Inés de la Cruz. Aquí se pueden realizar diversas actividades como tirolesa, convivir con venados, caminar por un laberinto, y montar a caballo. Los precios de entrada van de los 258 a los 315 pesos por persona.

Las personas que visitan Amecameca, también pueden acudir a su plaza central, donde se encuentra un mercado en el que pueden comer, comprar fruta y dulces típicos.

Cosmovitral, Jardín Botánico

Una de las obras artísticas monumentales más importantes del Estado. Realizada por el artista mexiquense Leopoldo Flores, consta de 3,000 metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo.

El costo de entrada general es de 25 pesos. Los niños, estudiantes y adultos mayores solo pagan 15 pesos. Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:40 horas, días festivos de 10:00 a 17:40 horas. El recinto no cuenta con estacionamiento pero sí hay en sus alrededores.

Publicidad

Hidalgo

Grutas de Tolantongo

El Centro Turístico Grutas de Tolantongo cuenta con área de albercas, restaurantes, pequeños bares e incluso actividades como tirolesa.

Las pozas de Tolantongo son unas 40 terrazas situadas en el inclinado acantilado donde se acumula el agua proveniente del río que fluye por las grutas, cada una independiente del resto, lo que permite disfrutar un relajante baño de aguas termales en las alturas. El color azul intenso de las aguas de Tolantongo proviene de las sales y minerales disueltos en ellas, capaces de proporcionar un efecto masaje.

La entrada por persona es de 200 pesos, mientras que el estacionamiento es de 30 pesos. Para quienes desean pasar la noche ahí, hay hotel y zona de acampar.

Huasca de Ocampo

Este fue el primer Pueblo Mágico de Hidalgo y es famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes. Entre sus atractivos están:

  • Exhacienda de Santa María Regla
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Prismas Basálticos
  • Presa de San Antonio​
  • Bosque de los Duendes
  • Museo de los Duendes

Zona arqueológica de Tula

Tula era la gran capital del altiplano central de Mesoamérica, con casi 16 kilómetros cuadrados de extensión, con numerosos edificios públicos, plazas, calzadas y abundantes esculturas y bajorrelieves policromados.

El sitio abre de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 95 pesos por persona.

Puebla

Museo Internacional del Barroco

El Museo Internacional del Barroco es un espacio para crear diálogos entre el arte del pasado y el contemporáneo. Sus salas y exposiciones temporales buscan reflexiones sobre los lenguajes propios del Barroco a través de museografía interactiva. Abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

La entrada general es de 95 pesos y hay descuento para residentes de Puebla, adultos de la tercera edad, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y docentes con credencial vigentes.

Biblioteca Palafoxiana

El 5 de septiembre de 1646, el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de 5,000 volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar, por lo cual es considerada la primera biblioteca pública del continente americano.

Este lugar fue nombrado Monumento Histórico de México en 1981 e incluido como parte del programa de Memoria del Mundo por la UNESCO en 2005.

La biblioteca está abierta de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas; y de viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La entrada general es de 45 pesos, pero puedes ingresar gratis los domingos y martes.

Volcán Cuexcomate

Con 23 metros de altura, este es considerado el volcán más pequeño del mundo. Para visitarlo hay que pagar 13.50 pesos; está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Tlaxcala

Zona arqueológica Cacaxtla

Cacaxtla fue una poderosa urbe política, militar y económica que se desarrolló en las actuales regiones de Tlaxcala y Puebla. Posee algunos de los murales mejor conservados de Mesoamérica.

Entre los atractivos de la zona está la Pirámide de las Flores y figurillas femeninas de barro.

El recinto abre de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso es a las16:00 hrs. La entrada cuesta 95 pesos.

Parque Nacional La Malinche

Este lugar alberga la quinta montaña más alta de México; es un museo vivo de flora y fauna locales. Se asienta en los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje neovolcánico transversal.

Cuenta con un centro vacacional con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar.

Santuario de las Luciérnagas

Está situado en la zona ecológica de Nanacamilpa, Tlaxcala, en la parte más alta del estado en la región del Espolón de la Sierra Nevada, es un bosque de pino, encino y oyamel. Dentro del santuario se proporciona el servicio de avistamiento de luciérnagas.

El costo de entrada depende del paquete, comienzan en 1,200 pesos por persona y con algunas variantes, pueden incluir cabañas, observación de luciérnagas, ruta del pulque, tranvía y desayuno.

Publicidad

Querétaro

Peña de Bernal

Este monolito, considerado el tercero más grande del mundo, atrae a personas que gustan del montañismo. A los pies de la formación rocosa se encuentra Villa Bernal, un Pueblo Mágico de calles empedradas donde se pueden encontrar restaurantes para distintos presupuestos, artesanías, museos y hoteles.

Para los interesados en subir la peña, el costo de entrada es de 30 pesos.

Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda

Ubicada en el norte de Querétaro, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda representa el 32.02% del territorio total del estado.

En 1987, la Sierra Gorda Queretana alcanzó la categoría de Reserva de la Biosfera, para preservar y rehabilitar los ecosistemas, inducir y orientar un aprovechamiento ordenado de los componentes naturales que permita su permanencia para las generaciones futuras y lograr un desarrollo económico y social para los habitantes de la zona.

El costo de admisión por persona oscila los 50 pesos.

Acueducto de Querétaro

Esta edificación de 74 arcos de canteras, es uno de los espacios más representativos del estado y visitarlos no tiene ningún costo.

También se puede admirar la estructura desde el mirador de los arcos, ubicado en la calle Ejército Republicano 47.

Morelos

Tepoztlán

El pueblo resguardado por el Cerro del Tepozteco se encuentra a solo 74 kilómetros de la Ciudad de México. Se incorporó al programa de pueblos Mágicos en 2010, y es famoso por la elaboración del papel de amate, obtenido de la corteza de estos árboles abundantes en la región.​ Entre los atractivos a vistar están:

  • Pirámide del Tepozteco
  • Templo y Ex Convento de la Natividad
  • Museo Carlos Pellicer
  • Cruz de Axitla
  • Baño de temazcal
  • Parque Nacional El Tepozteco​

Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

Ubicada en el corazón de Cuernavaca, el Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec es un espacio que posee gran riqueza natural.

Aquí, los paseantes pueden descubrir a lo largo de 1.5 kilómetros ahuehuetes con más de 250 años, así como escuchar el recorrido del agua del manantial Chapultepec, cuyo afluente proviene de las recargas de los acuíferos subterráneos del Corredor Biológico Chichinautzin y que abastece del vital líquido a los campos de cultivo. En tiempos de lluvia alcanza un flujo de hasta 1,800 litros por segundo y en secas 900 litros por segundo.

Lagunas de Zempoala

Este Parque Nacional es la principal zona de recarga de los mantos acuíferos de la microcuenca del rio Apatlaco; la combinación de las lagunas con los bosques de coníferas brinda paisajes de gran belleza para los visitantes. Es el único sitio donde se ha registrado la presencia del ocelote de Morelos.

Este es uno de los pocos cuerpos de agua permanentes cercanos a la zona metropolitana.

La cuota de entrada es de 47 pesos y abre de sábados, domingos y días festivos de 09:00 a 18:00 horas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad