¿Qué tan graves pueden ser los padecimientos de zika, dengue y chikungunya?
Los síntomas del dengue, chikungunya y zika son muy parecidos: dolor similar al de la quebradura de huesos —por lo que al dengue también le llaman “quebrantahuesos”—, fiebre que llega hasta los 40 grados, malestar general, dolor articular intenso similar a la artritis y dolor de cabeza retro-ocular, es decir, un dolor detrás de los ojos. Estos malestares suelen permanecer durante cinco o hasta siete días, pero en ocasiones se pueden agravar.
Es preciso señalar que para estas enfermedades no hay vacunas ni tratamientos que eliminen los virus, sino que solamente se dan analgésicos comunes y se solicita a la persona infectada que esté en reposo. Sin embargo, Fernando Castilleja afirmó que en los casos graves, sí es necesaria la atención hospitalaria porque se requiere transfusión de sangre, transfusión de plaquetas, medicamentos para la presión arterial, sueros y otros procedimientos en terapia intensiva.
“Hay un caso que se llama dengue hemorrágico que —además de los síntomas antes mencionados— se asocia a alteraciones de sangrado porque bajan las plaquetas en la sangre. Las plaquetas son las células que ayudan a formar los coágulos que no permiten los sangrados. Las plaquetas tienden a bajar y entonces las personas pueden sangrar (…), se puede llegar a complicar con choque hemorrágico e inclusive con la muerte”, señaló Fernando Castilleja.
Comentó que el dengue hemorrágico les ocurre a quienes ya han padecido antes dengue clásico. “Hay cuatro tipos de virus de dengue, cada uno de ellos te deja defensas para toda la vida, pero si me picó el tipo uno y (después) me pica un tipo dos, o tres o cuatro, para eso no tengo defensas y la segunda infección puede ser dengue hemorrágico, por eso es muy importante la prevención y la protección”, apuntó el médico.