Publicidad
Publicidad

Así podemos evitar el dengue, el zika y el chikungunya

En el podcast Health Café expusieron algunas de las medidas que podemos tomar para evitar las picaduras de mosquitos y así prevenir enfermedades que, incluso, pueden ser letales.
vie 29 marzo 2024 11:15 AM
HC-NOTA.png
No hay vacunas para el dengue, el zika y el chikungunya, pero sí hay acciones que podemos realizar para protegernos de estos padecimientos.

Si crees que solamente en la playa o en la selva estás expuesto al dengue, al zika y al chikungunya por las picaduras de mosco, estás equivocado. El médico Fernando Castilleja aseveró que prácticamente en cualquier lugar en donde hay agua, humedad y temperatura mayor a 18 grados es posible que se formen los huevecillos que dan origen a los mosquitos que transmiten esos virus.

Así lo comentó en el podcast Health Café, de Expansión, el cual conduce con Juana Ramírez, CEO de Sohin y presidenta del consejo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Durante el episodio: ¿Cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya?, Fernando Castilleja mencionó que el Aedes aegypti y el Aedes albopictus —conocido también como mosquito tigre— son los transmisores del dengue, zika y chikungunya. Pero hay datos que debes conocer para prevenir las picaduras de estos insectos.

Publicidad

El Aedes albopictus vive en el bosque o en el monte y se puede alimentar de seres humanos y animales, pero el Aedes aegypti prefiere vivir en las casas y picar específicamente a los humanos, lo curioso es que la hembra de este tipo de mosco se alimenta de sangre humana, mientras que el macho se alimenta de néctar.

Fernando Castilleja mencionó que los mosquitos depositan sus huevos en áreas donde hay agua y para que los huevos puedan completar sus fases de desarrollo, se requiere de condiciones de humedad y temperatura mayor a los 18 grados Centígrados, ya que en donde las temperaturas son menores a 10 grados, no se desarrollan los huevecillos.

Publicidad

¿Qué tan graves pueden ser los padecimientos de zika, dengue y chikungunya?

Los síntomas del dengue, chikungunya y zika son muy parecidos: dolor similar al de la quebradura de huesos —por lo que al dengue también le llaman “quebrantahuesos”—, fiebre que llega hasta los 40 grados, malestar general, dolor articular intenso similar a la artritis y dolor de cabeza retro-ocular, es decir, un dolor detrás de los ojos. Estos malestares suelen permanecer durante cinco o hasta siete días, pero en ocasiones se pueden agravar.

Es preciso señalar que para estas enfermedades no hay vacunas ni tratamientos que eliminen los virus, sino que solamente se dan analgésicos comunes y se solicita a la persona infectada que esté en reposo. Sin embargo, Fernando Castilleja afirmó que en los casos graves, sí es necesaria la atención hospitalaria porque se requiere transfusión de sangre, transfusión de plaquetas, medicamentos para la presión arterial, sueros y otros procedimientos en terapia intensiva.

“Hay un caso que se llama dengue hemorrágico que —además de los síntomas antes mencionados— se asocia a alteraciones de sangrado porque bajan las plaquetas en la sangre. Las plaquetas son las células que ayudan a formar los coágulos que no permiten los sangrados. Las plaquetas tienden a bajar y entonces las personas pueden sangrar (…), se puede llegar a complicar con choque hemorrágico e inclusive con la muerte”, señaló Fernando Castilleja.

Comentó que el dengue hemorrágico les ocurre a quienes ya han padecido antes dengue clásico. “Hay cuatro tipos de virus de dengue, cada uno de ellos te deja defensas para toda la vida, pero si me picó el tipo uno y (después) me pica un tipo dos, o tres o cuatro, para eso no tengo defensas y la segunda infección puede ser dengue hemorrágico, por eso es muy importante la prevención y la protección”, apuntó el médico.

Publicidad

Acciones preventivas

Para que no se propaguen los mosquitos, Fernando Castilleja recomendó que los espacios en las casas estén libres de cacharros en donde se aloje agua y puedan depositar sus huevos los zancudos. Además del orden y la descacharrización en las viviendas para inhibir el desarrollo de los mosquitos, hay una manera de prevenir las picaduras: los productos repelentes.

Juana Ramírez comentó que ella usa Off! Defense repelente en gel; el cual no mancha la ropa, seca rápido, no huele y no deja una sensación pegajosa. Asimismo, apuntó que estos repelentes los podemos utilizar de manera habitual, tal como otros productos que forman parte de nuestra rutina diaria para la piel y para cuidar nuestra salud.

Fernando Castilleja agregó que Off! Defense está aprobado por dermatólogos ya que tiene icaridina, que es una sustancia que puede ser utilizada inclusive en bebés mayores de tres meses.

Los productos repelentes de mosquitos Off! de SC Johnson están avalados por la Sociedad Mexicana de Dermatología, protegen hasta 10 horas contra las picaduras de mosquitos y hay varias presentaciones que se ajustan a las necesidades de las personas, tanto para usarlos en la casa como durante los viajes.

Escucha el episodio completo ¿Cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya?, de Health Café en Spotify , en Apple Podcasts o míralo en YouTube .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad