¿Qué es un eclipse solar?
La NASA lo define como el momento en que el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente.
“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas”, explica.
El de 2024 será un elipse solar total, es decir que la Luna bloqueará completamente la cara del Sol.
“El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los habitantes de la zona en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”, detalla la agencia espacial.
Etapas de un eclipse solar total
Eclipse parcial
Esta etapa se presenta a medida que la Luna interpone entre el Sol y la Tierra. “El momento en que la Luna ‘toca’ el Sol por primera vez también se llama primer contacto”, señala la NASA . Para ver esta fase es indispensable el uso de lentes especiales o micas de mano que protejan los ojos de manera correcta.
Franjas de sombra
“Son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar”, explica la agencia espacial.
Perlas de Baily
Esta hace referencia a los puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la luna, que no son otra cosa que los rayos del Sol que irradian en los bordes de la luna. “Tienen una vida muy corta y pueden no durar lo suficiente para ser perceptibles para todos los observadores”.