Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es un eclipse solar y cuándo se ve anillo de diamante, según la NASA?

Si ya tienes todo listo para disfrutar de este fenómeno astronómico, te decimos cuáles son las etapas de un eclipse solar, de acuerdo con la NASA.
mié 03 abril 2024 04:42 PM
¿Cómo es un eclipse solar y a qué hora se ve anillo de diamante? Estas son sus fases
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.

Este lunes 8 de abril tendrá lugar un elipse solar total , un evento que no sucede desde hace casi 33 años en México y que no se volverá a repetir en otros 28 años, de acuerdo con la UNAM.

Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), apuntó que un fenómeno de este tipo no se repetirá en esta región hasta dentro de 300 años.

Si ya tienes todo listo para disfrutar de este fenómeno, te decimos cuáles con las etapas de un eclipse solar de acuerdo con la NASA .

Publicidad

¿Qué es un eclipse solar?

La NASA lo define como el momento en que el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente.

“Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas”, explica.

El de 2024 será un elipse solar total, es decir que la Luna bloqueará completamente la cara del Sol.

“El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los habitantes de la zona en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”, detalla la agencia espacial.

Etapas de un eclipse solar total

Eclipse parcial

Esta etapa se presenta a medida que la Luna interpone entre el Sol y la Tierra. “El momento en que la Luna ‘toca’ el Sol por primera vez también se llama primer contacto”, señala la NASA . Para ver esta fase es indispensable el uso de lentes especiales o micas de mano que protejan los ojos de manera correcta.

Franjas de sombra

“Son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar”, explica la agencia espacial.

Perlas de Baily

Esta hace referencia a los puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la luna, que no son otra cosa que los rayos del Sol que irradian en los bordes de la luna. “Tienen una vida muy corta y pueden no durar lo suficiente para ser perceptibles para todos los observadores”.

Publicidad

Anillo de diamantes

“Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. La totalidad ya casi ha llegado”, refiere la NASA.

La totalidad

Cuando el anillo de diamantes desaparece y ya no hay luz solar directa se conoce como segundo contacto o totalidad del eclipse. Los especialistas señalan que este es el único momento del eclipse que se puede ver sin anteojos de forma segura.

“Durante la totalidad, es posible que los espectadores vean la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna) y la corona (la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca)”, detalla la agencia espacial.

Aunque se pueden retirar los anteojos, hay que mantenerse atento para proteger los ojos, pues esta etapa dura solo uno o dos minutos.

Reaparición del brillo

La Luna continuará avanzando a través de la cara del Sol, lo que dará paso nuevamente al anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra.

“El cuarto contacto es el momento en que ya no queda nada del Sol cubierto por la sombra de la Luna. Este es el momento en que el eclipse ha terminado por completo”, concluye la NASA.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad