¿Cuál es el cometa Diablo?
El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado "Diablo" por su cola en forma de cuernos, se aproxima al Sol y será visible a simple vista en abril de 2024. Este fenómeno no se había visto desde hace 71 años.
El nombre 12P/Pons-Brooks deriva de sus descubridores oficiales, Jean-Louis Pons y William Robert Brooks.
¿Cómo y cuándo se puede ver?
Para observar el cometa Diablo, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y cielo despejado. Se podrá ver a simple vista como una mancha difusa en el cielo, especialmente durante la fase total del eclipse solar.
El cometa podrá verse con mayor claridad y a simple vista el 21 de abril, cuando tendrá su máximo acercamiento al Sol y, por tanto, su mayor brillo. Pero ya desde inicios de abril puede verse con binoculares.
¿El cometa Diablo es peligroso?
A pesar de que existe una posibilidad remota de que algún cometa pueda impactar con la Tierra, la verdad es que, según la NASA, la probabilidad de que un asteroide o cometa impacte contra la Tierra es de 1 entre 150,000.
Además, según René A. Ortega Minakata, especialista del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM , la órbita del cometa Diablo está muy lejana a la Tierra, por lo cual es prácticamente imposible que afecte al planeta.
Fecha y hora del eclipse solar en México
El eclipse solar total tendrá lugar el 8 de abril de 2024. La fase total comenzará a las 13:53 hrs. (hora local) en México y durará 4 minutos y 26 segundos. La trayectoria del eclipse cruzará el país y será mejor apreciado en Sinaloa, Durango y Coahuila.
Tips para ver el eclipse solar y el cometa diablo
- Utiliza gafas especiales para eclipse solar: No mires directamente al Sol durante el eclipse, ya que puede dañar tu vista de forma permanente.
- Utiliza un telescopio o binoculares: Te ayudarán a tener una mejor vista del cometa Diablo, pero apoyate con un especialista en astronomía para que te guíe en la búsqueda del cometa.
- O bien, descarga una aplicación de astronomía: Te ayudará a ubicar el cometa en el cielo.