Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo arreglar el medidor de gasolina de tu auto si la aguja no se mueve?

El indicador de combustible es uno de los elementos de asistencia más importantes de un auto. Si el tuyo está fallando, te explicamos cómo puedes arreglarlo.
lun 29 abril 2024 03:00 PM
arreglar-medidor-de-gasolina
¿Cómo arreglar el medidor de gasolina de tu auto si la aguja no se mueve?

Los indicadores del tablero de un automóvil son fundamentales para asegurarse de que funciona correctamente, pero hay uno en particular que puede marcar la diferencia entre llegar a nuestro destino o quedarnos varados en el camino: el medidor de gasolina.

Si has notado que este medidor marca que el tanque está lleno o presenta fluctuaciones repetidamente, te explicamos cómo arreglar el medidor de gasolina.

Publicidad

Cómo funciona el indicador de combustible

El medidor de combustible funciona de manera similar a una válvula de flotador de un inodoro. Dentro del tanque hay un brazo flotante que determina cuándo cerrar la válvula de agua después de haberse descargado y el tanque se ha llenado.

El indicador de combustible de tu auto funciona de manera similar a un flotador en un tanque de agua. Este flotador está conectado a un dispositivo llamado reóstato, que es como el control de volumen de un estéreo. Cuando el tanque está lleno, la resistencia eléctrica en el sensor cambia y envía una señal al indicador, mostrando que el tanque está lleno. A medida que el nivel de combustible disminuye, el indicador cambia para reflejar esto en el tanque.

Cómo detectar si está fallando

El sitio especializado de autopartes Napa señala que si se llena el tanque de gasolina y la aguja del indicador de combustible sigue en "E", algo está mal. Si el automóvil se apaga con suficiente combustible en el tanque según el indicador, hay un problema.

Una prueba simple para medir el nivel de gas es golpear suavemente el fondo del tanque de gasolina debajo del vehículo. Si suena hueco, el tanque podría estar vacío. Pero si escucha un sonido sordo o chapoteo, el tanque tiene combustible.

Otra manera es monitorear la aguja de gas en el tablero; cuando está dañada, puede presentar fluctuaciones mientras conduces, mostrando diferentes niveles de combustible.

¿Qué hacer si no funciona correctamente?

Realice una autoprueba del grupo de instrumentos

En el manual del propietario se encuentran instrucciones sobre cómo realizar el procedimiento de autoprueba del grupo de instrumentos. El proceso difiere para cada vehículo, pero en los automóviles modernos, generalmente hay que presionar el botón del odómetro y encender y apagar los faros varias veces, según Carparts.

Publicidad

Si la aguja del indicador de combustible no hace un barrido completo durante el procedimiento de autoprueba, es probable que tenga problemas. Si la aguja se mueve como se esperaba, entonces se deben realizar otras pruebas.

Verifique el fusible

Si no hay energía en el circuito, es posible que el medidor muestre vacío. En el manual del propietario también se encuentra la ubicación de los fusibles del panel de instrumentos.

Encuentra y retira el fusible correspondiente. Inspecciona visualmente el fusible en busca de roturas y verifica su continuidad con un multímetro para confirmar. Si está intacto el problema es en otro lugar.

Si el problema persiste, lo mejor es agendar una cita con tu mecánico para verificar más a fondo el tablero, el interior del tanque de gas o el cableado del automóvil y descartar alguna corrosión.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad