En mayo podrás ver la lluvia de estrellas de las Acuáridas, una caída de meteoritos provenientes del cometa Halley. Estas son las fechas y la dirección a la que tienes que observar para disfrutar de este espectáculo en el cielo.
¿Cuándo es la lluvia de estrellas de las Acuáridas y cómo verlas en México?
¿Qué es la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?
Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos. Cuando los cometas rodean el Sol, dejan un rastro de polvo detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas de fuego y colores en el cielo, señala la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos).
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es uno de estos fenómenos y provienen del cometa 1P/Halley. Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en Eta Acuáridas en mayo y en la lluvia de estrellas de las Oriónidas en octubre si chocan con la atmósfera de la Tierra.
Fechas para ver las acuáridas
La actividad en el cielo, derivada de la caída de los meteoritos, será entre el 19 de abril al 28 de mayo, con un máximo el 6 de mayo, de acuerdo con el INAOE.
¿Hacia dónde debo voltear para ver la lluvia de estrellas?
La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora y viajan a cerca de 66 kilómetros por segundo, mientras se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. Para observarlas desde México, es recomendable ubicar el sureste.
El cometa Halley. origen de los meteoritos, tarda unos 76 años en dar una vuelta alrededor del Sol. La última vez que observadores casuales vieron el cometa Halley fue en 1986. El cometa Halley no volverá a entrar en el sistema solar interior hasta 2061.