Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedad civil y empresas unidas contra la trata de menores en zonas turísticas

Visibilizan la problemática y suman esfuerzos para establecer acuerdos y compromisos para combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA)
mar 04 junio 2024 06:22 PM
KTRC-1.png
Diálogo abierto. Los expositores del Segundo Foro Internacional: "Prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en línea en contextos turísticos"

El turismo sexual se define en la Declaración de Estocolmo (1996) como: “La explotación sexual comercial realizada por personas que viajan de su país de origen a otro (que por lo general es menos desarrollado) para involucrarse en actos sexuales con niños y niñas”. En esta práctica, México tiene el tercer lugar del ranking de trata de personas en el mundo, solo detrás de Tailandia y Camboya.

Para los tratantes de personas, la infraestructura turística enmascara espacios y oportunidades para poner en práctica estas actividades ilícitas. Y Quintana Roo, uno de los estados con mayores atractivos turísticos en el país, es también un territorio de esta forma de explotación. De ahí que gobierno, sociedad y empresas se han alineado para combatirlo.

Publicidad

Todo lo anterior fueron algunos de los puntos expuestos durante el Segundo Foro Internacional: "Prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en línea en contextos turísticos", que tuvo lugar a mediados de abril del año en curso en Hard Rock Hotel Cancun y fue organizado por Hard Rock Internacional, ECPAT México –una red atenta a la situación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA)– y PACT USA en alianza con Fundación RCD.

Expertos en esta temática mencionaron que la explotación sexual comercial comienza en su mayoría, con ese primer contacto que hacen los depredadores con los menores de edad a través del mundo digital (internet, videojuegos y redes sociales).

Durante este encuentro destacaron que gobierno y empresas nacionales e internacionales, además de las asociaciones civiles, se han aliado y han formado una serie de protocolos para evitar que sus servicios sean parte de la cadena de delincuencia.

Avances en Quintana Roo

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, estuvo presente en este foro y ahí anunció que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes ya se encuentra penado y, por ley, los prestadores de servicios turísticos están obligados a validar la filiación, parentesco o autorización de que legalmente ostenten la guardia y custodia de los menores para hospedarse con ellos.

Vale recordar que en febrero del año en curso se presentó al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Turismo para reforzar la lucha contra la explotación sexual y comercial de infancias y adolescentes.

Publicidad

Como parte de estos esfuerzos, se destacó la necesidad de una educación integral a toda la sociedad y especialmente a los menores, no solo en el ámbito académico, también en el desarrollo emocional y la conciencia social. En este contexto, durante el foro se entregaron reconocimientos a directores de tres secundarias del estado de Quintana Roo por su participación en la implementación de la App “En Búsqueda de Tu Identidad Virtual. Prevenir la Trata y la Explotación Sexual Comercial en Línea”, en sus escuelas.

La contribución de Hard Rock

RCD Hotels –compañía encargada del mercadeo y comercialización de propiedades hoteleras de lujo en México, el Caribe y EU, entre ellos Hard Rock Hotel en Cancún, Los Cabos, Punta Cana, Riviera Maya y Vallarta – desde hace cuatro años trabaja en conjunto con ECPAT a través de Fundación RCD, creando una red de protección.

Paul Pellizzari, vicepresidente de Responsabilidad Social Global de Hard Rock International, señaló que para la marca, sumarse a las acciones para prevenir esta problemática es una extensión natural de su compromiso y visión. En su discurso señaló la contrastante realidad que existe en la industria turística: la belleza, diversión y hospitalidad que las empresas se esfuerzan por ofrecer versus la fealdad de este delito que busca pasar desapercibido.

“Como industria se deben dar pasos para combatir estos delitos y el primero es sin duda, hablar abiertamente del hecho de que este problema impacta y aunque esta tarea no siempre es fácil ni cómoda, es necesaria. El segundo paso y más importante es tomar las medidas para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en nuestras propiedades”, destacó.

Publicidad

Iniciativas y acuerdos

En este foro se destacaron acciones efectivas a través de tres paneles temáticos:

  1. Entre la sostenibilidad y la responsabilidad social: el turismo una industria viable en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  2. Las tecnologías de la información y comunicación frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  3. La educación y su rol en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

A lo largo de estos espacios se mencionaron protocolos para detectar y denunciar casos de comercio sexual con menores –basados en casos de éxito de empresas que ya han identificado y expuesto algunos de estos casos–. Ahondaron en los mecanismos de engaños, violencia física y psicológica que ejercen los depredadores para cooptar a víctimas, con el propósito de difundirlos y crear un cerco de prevención entre sociedad y menores, para desactivarlos.

El propósito de los gobiernos, creadores de nuevas tecnologías y empresas es colaborar para impedir que los tratantes lleguen a los menores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad