Los miembros del equipo de Corea del Norte no recibieron los teléfonos inteligentes del patrocinador olímpico Samsung que se entregaron gratuitamente a todos los atletas en los Juegos de París, dijo el jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).
Equipo olímpico de Corea del Norte se queda sin teléfono Samsung
La empresa surcoreana de electrónica, uno de los principales patrocinadores del COI, proporciona a los 10,500 competidores un teléfono inteligente que pueden conservar cuando regresan a casa.
"Podemos confirmar que los atletas del Comité Olímpico Nacional de la RPDC no han recibido los teléfonos Samsung", dijo un portavoz del COI.
Anteriormente el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur había llamado la atención sobre las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte.
Conocida formalmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU por su programa nuclear y de misiles balísticos desde 2006, y esas medidas se han reforzado a lo largo de los años, incluyendo prohibiciones sobre productos que tienen un uso tanto civil como militar.
"El Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con el párrafo 7 de la Resolución 2397 (2017), prohíbe el suministro directo o indirecto, la venta y la transferencia de toda la maquinaria industrial a Corea del Norte, y los teléfonos inteligentes son artículos prohibidos sujetos a la resolución", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado.
"Nuestro Gobierno sigue realizando esfuerzos diplomáticos en cooperación con la comunidad internacional para garantizar la aplicación exhaustiva de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
El equipo norcoreano cuenta con 14 atletas participantes en los Juegos Olímpicos de París, según la lista de la organización de los Juegos, que compiten en siete deportes.