En la actualidad tener una alimentación sana, hacer ejercicio, entre otros hábitos saludables es algo complicado debido a las diferentes actividades que se tienen que hacer a diario, como el trabajo, la escuela y los traslados hacia éstos. Respecto a la alimentación, es difícil tener claro qué es el colesterol bueno y malo y que alimentos lo contienen.
Estas son las diferencias entre el colesterol bueno y malo
Diferencias entre el colesterol bueno y colesterol malo
Se le considera como colesterol “malo” a las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Tener niveles altos de colesterol LDL puede provocar la acumulación de placa en las arterias y provocar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
En tanto, la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno". El HDL se conoce como colesterol "bueno" porque sus niveles altos pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Colesterol alto en la sangre
Tener colesterol alto en sangre puede provocar una acumulación llamada "placa" en las paredes de las arterias (un tipo de vaso sanguíneo).
“A medida que la placa se acumula con el tiempo, el interior de las arterias se estrecha. Este estrechamiento bloquea el flujo de sangre hacia y desde el corazón y otros órganos. Cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón, puede causar dolor en el pecho (también llamado angina) o un ataque cardíaco (también llamado infarto de miocardio)”, detallan los CDC en su texto acercal del colesterol.
Te recomendamos:
Recomendaciones para niveles óptimos de colesterol
El blog Quiron Salud detalla que para tener un nivel adecuado de colesterol en el cuerpo es necesario hacer ejercicio físico regular diario, mejorar la dieta aumentando el consumo de frutas, verduras, pescado, cereales y legumbres, así como el aceite de oliva. También disminuir los procesados, grasas saturadas, y la ingesta de alcohol, la abstención del tabaco, entre otros.
Mayo Clinic recomienda evitar las grasas trans, ya que pueden aumentar el colesterol LDL y reducir los niveles de colesterol HDL.
“Los alimentos preparados con materia grasa, como los pasteles y las galletas, a menudo contienen grasas trans, al igual que la mayoría de los alimentos fritos y algunas margarinas. Limita las grasas saturadas que se encuentran en las carnes y en los productos lácteos que no son descremados”.