Los avances tecnológicos juegan un papel protagónico en la carrera por la reducción de la huella de carbono. Durante el GWM Expansión Summit ESG, se destacó que las industrias que han logrado reducir su impacto ambiental, como es el caso del sector automotriz, lo han hecho al desarrollar innovaciones importantes y al colocar a los usuarios en el centro de su negocio.
GWM: La industria automotriz acelera hacia la movilidad sostenible
Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, compartió que el sector está en una carrera acelerada hacia la movilidad de cero emisiones, en la cual cada uno de los jugadores está enfocado en desarrollar los mejores autos con nuevas energías.
"Nosotros vemos que cada país tiene un desarrollo diferente en su infraestructura para movilidad, y con base en ello definimos qué tecnología se adapta mejor a esos mercados. En el caso de México, hay mucho camino por recorrer en términos de estaciones de carga, por lo que los autos que más sentido tienen en estas circunstancias son los híbridos”, señaló Albarrán.
Durante su participación en el foro “La Tecnología al Servicio del Medio Ambiente”, Albarrán compartió que GWM ha integrado una oferta de productos con las distintas tecnologías desarrolladas hasta el momento, desde los autos híbridos y los híbridos enchufables hasta los totalmente eléctricos. De hecho, en China, la marca ya cuenta con camiones propulsados con hidrógeno.
“La industria se reta y busca opciones para ser más sostenible. Ahora avanza en el desarrollo de autos eléctricos e incluso trabaja para la transición hacia vehículos a base de hidrógeno, pero esto todavía depende de las naciones y de sus infraestructuras”, añadió el directivo.
Albarrán explicó que las innovaciones amigables con el ambiente no se limitan a los productos, sino que también están presentes en los procesos de fabricación. La industria automotriz se caracteriza por un alto nivel de automatización y, conforme estas tecnologías han avanzado para lograr más eficiencia en la producción, también se han hecho más ambientales.
En ese sentido, el directivo sostuvo que, indudablemente, las fábricas automotrices de la actualidad se distinguen por el uso de energías limpias y la disminución del uso de agua en el proceso de manufactura. "La mayoría de nuestras plantas en el mundo son reconocidas por estar alineadas con objetivos de sostenibilidad", resaltó.
Finalmente, el directivo se refirió al tema de economía circular, en el cual la industria ha avanzado mucho a nivel mundial. El manejo de residuos es uno de los mayores retos en la electromovilidad, particularmente en lo referente a las baterías de litio. Hoy en día, GWM es uno de los grandes fabricantes de baterías y, gracias a los últimos avances en estos componentes, ha logrado avanzar en materia de reciclaje.