Beijing, China.- Dos estados compiten por la planta que el fabricante chino Great Wall Motors (GWM) planea instalar en México. Coahuila y Durango están en la recta final por la que sería la primera operación de manufactura que un fabricante chino de vehículos de pasajeros construya en el país.
Giant Motors Latinoamérica y SEV –dos empresas mexicanas que comercializan modelos de manufactura china– realizan el proceso de ensamble final de los vehículos de las marcas JAC y Dayun que venden en México. Pero ninguna de las dos operaciones es administrada directamente por los fabricantes chinos.
El plan de GWM es instalar una planta en el país –la segunda en América– para producir modelos para abastecer al mercado local, pero también para exportar a otros países de Latinoamérica. La otra planta del fabricante chino está en Brasil, en donde este año arrancará la producción de una pickup de la marca Poer, una de las cinco que comercializa GWM a nivel global.
“Claro que tenemos la intención de poner plantas fuera de China, de otra forma cómo podríamos hacer amigos”, dijo Parker Shi, vicepresidente de mercados internacionales de GWM, en referencia a los constantes señalamientos hechos a los fabricantes chinos de aprovechar los subsidios del gobierno para producir vehículos de bajo costo e importarlos a otros mercados.
“Nuestro plan en México no es solo vender vehículos, también queremos tener producción local y desarrollar una cadena de proveeduría”, añadió Shi.