Declaración de guerra entre EU y México
En 1845, Texas, que había declarado su independencia de México en 1836, fue anexada por Estados Unidos, lo que provocó tensiones entre ambos países.
De tal modo que, en 1846, comienza la guerra después de disputas fronterizas y la negativa de México a vender California y otros territorios del norte a Estados Unidos. El ejército estadounidense avanzó rápidamente, tomando varias ciudades del norte de México.
El asalto al Castillo de Chapultepec
El 7 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense, bajo el mando del general Winfield Scott, llegó a las afueras de la Ciudad de México, preparando el asalto final. El Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, era un punto estratégico clave para la defensa de la capital.
Las fuerzas estadounidenses comenzaron un intenso bombardeo sobre el Castillo de Chapultepec. Los cadetes, conocidos hoy como los Niños Héroes, estaban entre los defensores.
13 de septiembre de 1847: Día de los Niños Héroes
Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esa misma fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos.
Chapultepec lo defendían menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.
Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.
Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, dando cuenta de nuestros soldados, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.
Lee también: El significado de los colores de la bandera de México
Nombres de los Niños Héroes
A pesar de ser superados en número y armamento, los defensores resistieron con valor. Entre ellos se encontraban seis jóvenes cadetes que se destacaron por su valentía.
Juan de la Barrera (19 años)
Agustín Melgar (18 años)
Juan Escutia (aproximadamente 20 años)
Vicente Suárez (14 años)
Fernando Montes de Oca (18 años)
Francisco Márquez (13 años)
Estos cadetes lucharon hasta el final, y se cuenta que Juan Escutia, envuelto en la bandera mexicana, se lanzó desde lo alto del Castillo para evitar que el estandarte cayera en manos del enemigo. Finalmente, el Castillo fue tomado y la Ciudad de México cayó poco después.
Tratado de Guadalupe Hidalgo
La guerra terminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México cedió casi la mitad de su territorio a Estados Unidos, incluyendo California, Arizona, Nuevo México y Texas, el 2 de febrero de 1848.
Monumento a los Niños Héroes
Situado en la entrada del Bosque de Chapultepec, este monumento consta de seis columnas de mármol que representan a los seis cadetes. Fue inaugurado en 1952.