Loft creció rápido. En tan sólo cuatro años, la proptech pasó de cortar su listón de inauguración y comenzar operaciones con un equipo joven, pero entusiasta, al convertirse en unicornio en Brasil, uno de los países más grandes de América Latina.
Primero México, luego el mundo: Loft inicia su estrategia de expansión

Fotoarte: Paula Carrillo)
Con una recaudación de 100 millones de dólares en su cuarta ronda de financiamiento en 2021, la empresa de tecnología especializada en los bienes raíces se ha puesto manos a la obra para conseguir su siguiente objetivo: exportarse y México es su puerta de entrada para el resto del mundo.
La estrategia utilizada para expandirse logra cubrir dos de los objetivos. El primero, ser un one-stop-shop, es decir, convertirse en la plataforma que aglutina todos los servicios inmobiliarios posibles apoyados de manera digital, por lo que han optado por comprar negocios del sector ya establecidos y con buenos resultados probados, para además así aprovechar el conocimiento de las ciudades.
En el país comenzaron con TrueHome. En noviembre de 2021 firmaron la adquisición y Raúl Villarreal, fundador del negocio mexicano, quedó como director general de ahora Loft México.
Este septiembre comienzan sus operaciones de lleno mientras voltean a ver a otros negocios. Recientemente transfirió Nomah, de origen brasileño y una de las empresas que adquirió anteriormente, a Casai, una compañía de estadías cortas mexicana, para también incursionar en los alquileres que funcionan como alojamientos.
Con motivo del arranque de operaciones, en México Marcel Regis, COO de Loft Brasil visitó el país acompañado de Raúl Villarreal, director general de Loft México.

Obras: Después de adquisiciones y transformaciones en el negocio, ¿qué hace Loft actualmente? ¿Cuál es su punto fuerte?
Marcel Regis: Yo creo que hay tres principales pilares de Loft. El primero es el marketplace que es muy fuerte. En Brasil tenemos más de 80,000 departamentos listados en la plataforma de compra y venta de vivienda y más de 5 millones de accesos.
También tenemos una un pilar con soluciones financieras en el que tenemos desde financiamiento inmobiliario hasta renta sin la necesidad de fiador, y también tenemos otro pilar que hoy es también una compañía que adquirimos que se llama Vista que es de servicios en general, CRM, entre otra oferta de gestión para las inmobiliarias de Brasil.
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Este ecosistema facilita la vida de los clientes y consumidores por toda la tecnología detrás. En Brasil tenemos alrededor de 300 ingenieros por detrás de la plataforma y hacemos la suma con científicos de datos son más de 700 personas para que el uso de los clientes sea más fácil, sin fricción.
Raúl Villarreal: Desde México hemos buscado crear este one-stop-shop en donde la gente que quiere comprar, vender o conseguir su crédito pueda hacerlo desde un mismo lugar, también tomando en cuenta a bancos, financieras, otros agentes, desarrolladores, etcétera.
MR: Queremos crecer con todos, usar a todos los players locales. Queremos devorar ele ecosistema con mucha tecnología, pero mantener al mercado tradicional creciendo con nosotros.
O: En un contexto en el que hay cada vez más interés en las proptech, por lo que surgen negocios de forma acelerada (la recaudación de capital de riesgo en la región creció cinco veces de 2020 a 2021, de acuerdo a Endeavor), ¿cuál es la clave para no sólo sobrevivir en el sector, sino convertirse en unicornio?
RV: La clave ha sido justamente la creación de este ecosistema de generación de valor, porque a ver hay muchos jugadores ahí afuera que lo hacen de diferentes maneras, pero creo que lo que Loft lo ha hecho de una manera extraordinaria en Brasil y lo estamos replicando ahora en México. Crear este ecosistema donde se le agrega valor a la gente, a la institución financiera. Yo creo que ese ha sido el gran éxito.

O: Adquirir una vivienda en América Latina es una decisión importante, ya que en muchas ocasiones representan los ahorros de toda una vida de familias por lo que les cuesta confiar en los nuevos actores del sector, ¿cómo han logrado la aceptación de las personas?
RV: Hablando de México ha sido increíble la aceptación. Trackeamos mucho la calidad de nuestro servicio y tenemos un NPS (Net Promoter Score) de más de 80 que es considerado el estándar mundial. Sabemos que pueden recibir un gran servicio, pero siempre tratamos de mejorar y reinventar.
Recientemente sacamos una herramienta que se llama escrow (un depósito de garantía retenido por un intermediario) que le da más transparencia y seguridad a los clientes que venden inmuebles para que puedan recibir su comisión, por ejemplo.
O: Ha pasado más de medio año desde la adquisición y ahora hacen su lanzamiento oficial, ¿qué se estuvo cocinando durante este tiempo?
RV: Hemos estado preparando el lanzamiento. Ya tenemos un equipo con más de 600 colaboradores y ahora creamos crear una marca más fuerte. Queremos ser la más fuerte de bienes raíces, primero en Latinoamérica y después ya veremos y este es el primer paso que damos.
MR: Después de este tiempo, la integración está más consolidada y fuerte entre las compañías.