Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Unifin y por qué busca su reestructura financiera?

La empresa arrendadora anunció que incumplirá sus obligaciones de deuda y que hará reestructura; sin embargo, este proceso contempla negociaciones con bancos privados y de desarrollo.
jue 18 agosto 2022 05:53 AM
perfil-unifin
Desde enero pasado, Unifin está en concurso mercantil, lo que le permite mantener negociaciones que le permitan reestructurar sus pasivos y evitar la quiebra.

La empresa arrendataria Unifin sorprendió a propios y extraños el 8 de agosto pasado al anunciar que dejaba de pagar los intereses y capital de su deuda, así como del inicio de un proceso de reestructura, por lo que ya estaba negociando con los acreedores.

Hasta el segundo trimestre del año contaba con ganancias por 35 millones de pesos, pero no pudo cumplir con sus obligaciones y su proceso de reestructura financiera será liderado por Rodrigo Lebois .

Publicidad

¿Qué es Unifin y quién es su dueño?

Unifin está registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada.

Dedica al arrendamiento, el otorgamiento de créditos automotrices y administración de flotillas, Unifin también otorga financiamiento a pymes. Tiene más de 29 años en el sector financiero mexicano y desde 2015 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los arrendamientos son para todo tipo de maquinaria y equipo como vehículos de transporte incluyendo automóviles, camiones, helicópteros, aviones y embarcaciones, de acuerdo con la empresa.

Rodrigo Lebois Mateos es el fundador de la firma y actual presidente del Consejo de Administración. Es el responsable de llevar a cabo la reestructura de la empresa.

Sergio Camacho Carmona es el director general y Sergio Cancino Rodríguez es el director de Administración y Finanzas.

Impago de intereses y capital de deuda

En marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, Unifin hizo una alianza con Google para lanzar su plataforma digital que buscaba dar financiamiento a pymes. La plataforma se llama Uniclick y en los últimos dos años firmó alianzas con organismos como la Concamin y otras startups como Mambu.

Uniclick incluso declaró en un comunicado la posibilidad de convertirse en empresa unicornio, es decir, una firma con un valor por encima de los 1,000 millones de dólares.

Quince días después y tras el anuncio del gobierno federal de la jornada nacional de "Sana distancia", Unifin anunció medidas para proteger el negocio como un plan corporativo de trabajo a distancia para empleados, así como la disminución de líneas de crédito. En ese entonces, la firma dijo que estaban trabajando con bancos locales para extender sus líneas de crédito que les ayudaran a garantizar la continuidad del negocio.

Los accionistas de la empresa acordaron aumentar su capital por 2,520 millones de pesos mediante la emisión de 140 millones de acciones a un precio de 18 pesos por papel en junio de ese año. El objetivo era sortear la crisis y atender a las empresas mexicanas.

La firma anunció en enero de 2021 la contratación de tres préstamos que juntos ascendían a 7,400 millones de pesos. El primero fue por 4,000 millones a un plazo de 30 años con la banca de desarrollo (Bancomext) y dos préstamos de 3,400 millones con la banca privada.

También hizo una oferta de valores de deuda en bonos por 400 millones de dólares, la tasa anual de este financiamiento era de 9.875% y el dinero, de acuerdo con la empresa, sería utilizado en el pago de pasivos y el resto en "fines corporativos".

Unifin informó que solicitó otro préstamo —en mayo—, ahora con Citibanamex, y la ampliación de su línea de crédito con Bancomext.

Con el banco privado la deuda fue de 3,000 millones de pesos a ocho años y con Bancomext por 1,000 millones. También reportó un préstamo sindicado con Nomura por 44 millones de dólares. La empresa dijo que este dinero serviría para seguir financiando a las pymes mexicanas, un sector que se vio mermado en la pandemia.

Un mes después, en junio de 2021, Unifin presumía su capacidad para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, ahora lo hacía mediante un crédito sindicado quirografario por 67.5 millones de dólares con Barclays como agente estructurador líder.

Unifin contrató un segundo crédito de este tipo, en septiembre, por 100 millones de dólares con Bladex, con un plazo de tres años. "Los recursos obtenidos serán destinados para respaldar el crecimiento de Unifin y optimizar sus perfiles de vencimiento, fortaleciendo su posición financiera", destacó entonces. No había pasado ni una semana cuando la empresa anunció otro financiamiento quirografario por 45 millones de dólares a un plazo de cinco años.

Este último se logró gracias a un fondo de inversión llamado Eco-business Fund. El dinero se utilizaría para promover prácticas ambientales y sociales responsables en las pymes de México.

Unifin informó enero pasado que creó un nuevo puesto para su división de transformación digital y Fernando Jesús Boza González, exlíder en bancos como Sabadell, Banorte, Santander, BBVA y Caja Madrid fue quien asumió la responsabilidad. El objetivo era consolidar el crecimiento de las plataformas digitales.

También se abrieron cuatro líneas de crédito nuevas por 2,700 millones de pesos. Una con ResponsAbility Investments y con Proparco, el propósito era financiar proyectos de energía limpia.

Para mayo, el financiamiento corría a cargo de Credit Suisse en las Islas Caimán y por un monto de 500 millones de dólares. El dinero sería usado para reestructurar deudas y "propósitos corporativos".

Acciones de Unifin se desploman

Tras darse a conocer que la empresa entraba en un periodo de reestructura y que no podría cumplir con sus obligaciones, las acciones se desplomaron más de 80%. La firma borró 5,159 millones de pesos en valor de mercado para quedar con una capitalización de 1,165 mdp.

Al inicio de 2022, las acciones de Unifin costaban 38 pesos y al cierre de este miércoles tenían un precio de 3.05 pesos, de acuerdo con Yahoo Finance.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad