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Nuestras Historias

12 preguntas para entender el yoga y su filosofía

La ONU dedica un día internacional al yoga, una filosofía que enseña que a través de la meditación y la practica física se puede alcanzar la unión que está dentro de todos los seres humanos.
vie 21 junio 2019 06:00 AM
Ejercicio y trabajo
Yoga significa la unión del espíritu, la mente y el cuerpo, según los textos del Bhagavad-Gita y los Yoga Sutras de Patanjali.

Descubrir cuál es el propósito individual, ser feliz y servir a los demás parecen tres metas universales sencillas, pero que en la práctica son difíciles de lograr, tanto que la mayoría de las personas difícilmente pueden conseguirlo en toda una vida. La práctica del yoga es uno de los caminos para lograrlo y alcanzar como fin último la iluminación, según las escrituras antiguas védicas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, una práctica que comenzó en la India hace más de 5,000 años, y que en la actualidad se realiza en todos los continentes.

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El yoga significa la unión del espíritu, la mente y el cuerpo, según los textos del Bhagavad-Gita y los Yoga Sutras de Patanjali. Esta filosofía de vida enseña que, a través de la meditación, la practica física (lo que se conoce como asanas) el autoconocimiento, el servicio a los demás y la devoción a dios, se puede conseguir la unión que está dentro de todos los seres humanos, pero una vez que crecen empieza a diluirse, debido a las experiencias de la vida.

La curiosidad es siempre una buena excusa para explorar lo que para muchos es un pasatiempo, un ejercicio, una forma de socializar o su estilo de vida y estas son algunas preguntas que muchos se hacen sobre el yoga:

1. ¿Quiénes pueden practicar?

Todas las personas pueden hacer yoga, sin importar la edad, el género, peso, clase social o religión. Lo único que se necesita para empezar es tener la disposición y el deseo de aprender, ¡ah! y un tapete!. Este es un proceso único en donde cada persona debe estar atenta a las limitaciones de su propio cuerpo sin desanimarse, además de ser paciente con las poses, ya que todo es progresivo.

2. ¿Por qué es preciso aprender a respirar?

La respiración es la herramienta principal porque va a permitir que la persona guie su cuerpo a través de las poses con cada inhalación y exhalación. Cuando el practicante está enfocado en su respiración, los movimientos fluyen mejor, se previenen las lesiones y se calman los pensamientos. Este es el paso previo para la meditación, ya que la práctica física es solo una preparación para pasar horas sentados meditando.

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3. ¿Qué beneficios trae?

Son decenas de beneficios físicos y mentales que trae la practica constante. Estabiliza la presión sanguínea, incrementa la flexibilidad, el balance, la tonificación muscular, facilita la digestión, mejora la postura y disminuye los dolores de espalda, por mencionar algunos. Asimismo, mejora la calidad del sueño, aumenta la memoria, relaja, promueve la autoconfianza y la autoestima, la compasión hacia otros seres, la empatía, paciencia, y el optimismo. Además, aunque no es su fin último y algunos lo busquen, marca los cuadritos de los abdominales.

4. ¿Solo las personas flexibles pueden hacer yoga?

La flexibilidad es un resultado de la practica constante de yoga, no es una condición para hacerla. Por lo tanto, aquellos que tienen dificultad de mover sus extremidades poco a poco irán avanzando. Hay posturas básicas como Balasana, pose del Niño, que ayudan a ir abriendo las caderas hasta algunas mucho más avanzadas como Kapotasana, pose del Camello, en donde se necesita más flexibilidad en la columna y las caderas.

5. ¿Cómo hacer inversiones? Paradas de mano y de cabeza

Se necesita de preparación física y mental para poner la cabeza a dónde van los pies y estar allí como si nada. Para algunos puede ser difícil porque se necesita flexibilidad y fortaleza en los hombros, la espalda y el abdomen, pero también es retador porque enfrenta a la persona a encarar el miedo a caer, a fracasar. Como dicen muchos profesores en clases “si se caen, levántense”.

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6. ¿Cuántos tipos de yoga existen?

Hay varios tipos de yoga, pero según los textos antiguos como el Bhagavad-Gita y los Yoga Sutras de Patanjali destacan: Hatha Yoga, que se refiere a la purificación del cuerpo a través de los ejercicios físicos, además es la más común porque se asocia a las diversas practicas físicas. Bhakti Yoga es la que se expresa a través de la devoción y adoración a dios. Karma Yoga se refiere al servicio incondicional a otros seres. Gñana Yoga se refiere al autoconocimiento, discernimiento y al estudio de los textos filosóficos. Raja Yoga comprende ocho preceptos de vida para lograr la autorrealización.

7. ¿Hay que ser vegetariano o vegano?

La alimentación es una parte del estilo de vida yogui, ya que uno de los principios de esta filosofía es el de la no violencia o no hacer daño a otros seres vivientes, lo que en sánscrito se conoce como Ahimsa. Consumir productos de origen animal, de cierta manera, transgrede este pensamiento porque un ser vivo fue sometido al sufrimiento físico y murió para alimentar a una persona. Sin embargo, no es una condición, nadie debería ser rechazado en ninguna clase de yoga por ser carnívoro.

8. ¿Cuáles son los movimientos básicos?

Para comenzar una práctica básica, además de la esterilla, ropa cómoda, estar descalzo y con disposición, se pueden hacer lo que se conoce como Saludos al Sol. Son estiramientos sencillos que compaginan la respiración con la flexión de las piernas y el balance.

9. ¿Es recomendable para adultos mayores?

Sí, ya que les ayuda con su flexibilidad y el balance. Es ideal si son guiados por un experto y los ejercicios no son tan intensos.

10. ¿Acepta el yoga la existencia del karma?

Sí, es una de las leyes en las que se cimienta esta filosofía: toda acción genera una reacción buena, perjudicial o neutral. Enfatizan en obrar con bondad hacia todos los seres sintientes porque se devolverá. ¿Cuándo?, nunca se sabe. Acciones que se piensan son inofensivas como criticar, mentir o burlarse de alguien también cuentan en este círculo de que todo lo que se va, regresa.

11. ¿Sólo las personas delgadas pueden practicar yoga?

Falso, el yoga es una práctica inclusiva. Cada vez es más notorio el movimiento de instructores, como Jessamyn Stanley, que inspiran a personas con obesidad o sobrepeso a pararse en la esterilla con orgullo. Ellos muestran que ser voluptuoso no es un impedimento para hacer poses retadoras que exigen de mucha flexibilidad.

12. ¿Se puede hacer sin instructor?

Cuando se es principiante es recomendable hacerlo con un maestro certificado que pueda guiar a la persona, ya que está preparado para identificar las debilidades y fortalezas del estudiante para poder adecuar la práctica lo mejor posible. También existen clases en YouTube, pero es recomendable hacerlo en paralelo con un experto. Además, de la lectura que ahonda en la filosofía yogui.

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