Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas y factores de riesgo del cáncer de ovario?

Una de cada 70 mujeres a nivel mundial puede padecer esta enfermedad, cuyo tratamiento alcanza un costo promedio de hasta 300,000 pesos, sin contar quimioterapias.
jue 13 junio 2019 12:31 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El cáncer de ovario es la séptima causa de muerte por cáncer de la mujer, además, se trata de una enfermedad asintomática, por lo que, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suele confundirse con enfermedades gastrointestinales.

Y aunque este tipo de cáncer no es el más frecuente en la población mundial, sí se trata del más letal, pues suele detectarse cuando se encuentra ya en una etapa avanzada.

Publicidad

“Es recomendable que las mujeres estén atentas a lo que sienten; si tienen inflamación y dolor pélvico o abdominal que aumenta y dura más de tres semanas, es tiempo de ir al médico”, según sugiere la doctora Carmen Méndez Herrera, académica del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la gaceta de la misma institución.

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir: cansancio, problemas estomacales, dolor de espalda, dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en los periodos menstruales e inflamación abdominal con pérdida de peso.

Lee: El plástico se 'cuela' a la dieta de las personas a través de micropartículas

Factores de riesgo

Al igual que en otros tipos de cáncer, los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo si hubo cáncer de mama o cáncer colo-rectal.

La edad también es un factor de peso, pues se presenta más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas. La media de este periodo a nivel mundial se presenta en mujeres de 60 años, mientras que en México es a los 51 años.

No haber tenido hijos también es un factor de riesgo, pues al suspenderse el proceso ovulatorio en el embarazo "el ovario tiene una menor exposición al rompimiento de la superficie y a las lesiones continuas", explica Méndez Herrera.

Por otro lado, el uso de anticonceptivos hormonales disminuye el riesgo de padecer este enfermedad.

Recomendamos: Carne blanca vs carne roja para el colesterol ¿Cuál es menos dañina?

Publicidad

Costo del tratamiento

Tratar este padecimiento implica pasar por una cirugía que puede durar más de ocho horas, además de una terapia intensiva y quimioterapias posteriores, lo que en conjunto puede alcanzar un costo promedio de hasta 300,000 pesos, agregando 70,000 pesos por cada ciclo de quimioterapia requerido, de acuerdo con la doctora Flavia Morales Vásquez, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología, a través de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“En la recurrencia la enfermedad es más costosa, pues hay terapias de mantenimiento, donde las pacientes tienen que pagar 50,000 pesos al mes durante un año. Si requieren quimioterapia el precio puede llegar a 100,000 pesos”, indica.

Es común que se presenten recurrencias dentro de los dos años posteriores al diagnóstico, ya que los tumores se vuelven resistentes a las quimioterapias.

La especialista también señala que una de cada 70 mujeres en el mundo tiene probabilidades de padecer cáncer de ovario y solo el 25% de los casos en México tiene una supervivencia de cinco años, en comparación una media del 35% a nivel mundial, esto a causa de un diagnóstico tardío en un país donde se reporta un promedio anual de 2,800 mujeres con la enfermedad.

Con información de Fundación UNAM.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad