“Es recomendable que las mujeres estén atentas a lo que sienten; si tienen inflamación y dolor pélvico o abdominal que aumenta y dura más de tres semanas, es tiempo de ir al médico”, según sugiere la doctora Carmen Méndez Herrera, académica del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la gaceta de la misma institución.
Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir: cansancio, problemas estomacales, dolor de espalda, dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en los periodos menstruales e inflamación abdominal con pérdida de peso.
Lee: El plástico se 'cuela' a la dieta de las personas a través de micropartículas
Factores de riesgo
Al igual que en otros tipos de cáncer, los antecedentes familiares influyen en el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo si hubo cáncer de mama o cáncer colo-rectal.
La edad también es un factor de peso, pues se presenta más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas. La media de este periodo a nivel mundial se presenta en mujeres de 60 años, mientras que en México es a los 51 años.
No haber tenido hijos también es un factor de riesgo, pues al suspenderse el proceso ovulatorio en el embarazo "el ovario tiene una menor exposición al rompimiento de la superficie y a las lesiones continuas", explica Méndez Herrera.
Por otro lado, el uso de anticonceptivos hormonales disminuye el riesgo de padecer este enfermedad.
Recomendamos: Carne blanca vs carne roja para el colesterol ¿Cuál es menos dañina?