Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcohol y el tabaco están ligados en un 80% al cáncer de garganta

Cuanto mayor es la exposición a sustancias como el alcohol o el tabaco, mayores son las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer de garganta, donde además influyen factores genéticos y virus.
lun 17 junio 2019 03:11 PM
Cigarro, fumar, humo, tabaco, pulmon, cancer
Cigarro, fumar, humo, tabaco, pulmon, cancer

CIUDAD DE MÉXICO - Más de un 80% de los cánceres de garganta están relacionados con el consumo de tabaco y alcohol. En cuanto mayor sea la cantidad y tiempo de exposición, más se corre el riesgo de padecer esta enfermedad, según Make Sense, una iniciativa de la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello, (EHNS por sus siglas en inglés).

Entre otros factores de riesgo se encuentran el virus del papiloma humano, una dieta sin frutas ni vegetales y padecer reflujo gastroesofágico, además de los antecedentes familiares y la edad, ya que entre más grande es la persona, hay más probabilidades de padecer cáncer.

Publicidad

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 55 años y se trata del décimo tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial.

El cáncer de garganta como tal no es una definición de enfermedad en el ámbito médico, según la EHNS, esta es más bien una expresión utilizada para designar cualquier tipo de cáncer que se desarrolla en la parte posterior de la boca, la parte superior del esófago y la laringe.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes incluyen un cambio de voz, la cual se vuelve ronca o áspera durante más de 3 semanas y la dificultad para ingerir alimentos, primero sólidos y posteriormente hasta los líquidos.

Además, dependiendo de la fase en la que se encuentre este tipo de cáncer, se presenta irritación de garganta, dolor de oídos, respiración ruidosa o difícil y hasta tos con sangre.

Para su tratamiento se emplean operaciones, radioterapia y quimioterapia, el método dependerá de la ubicación del tumor y su extensión.

De acuerdo con la EHN, cada tumor posee características biológicas específicas dependiendo de cada persona y estas pueden influir en la manera en que el cáncer se desarrolla.

Publicidad

Es importante recordar que el humo ajeno también causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios. Es responsable de la muerte prematura de alrededor de 1,200 millones de personas cada año, según estimaciones de la OMS.

Esta startup 'predice' qué tan propenso eres a padecer ciertas enfermedades

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad