Publicidad
Publicidad

Netflix elimina la escena del suicidio de la temporada 1 de '13 Reasons Why'

La tasa de suicidio en EU de los niños de 10 a 17 años aumentó el mes después de que '13 Reasons Why' se estrenara en marzo de 2017, por lo que esta medida ha sido calificada como positiva.
mar 16 julio 2019 11:06 AM

(CNN) — Más de dos años después de su debut, una escena explícita de suicidio ha sido eliminada de la primera temporada de 13 Reasons Why, según lo anunció Netflix este lunes.

La serie se basa en el libro para adultos jóvenes de 2007, que lleva el mismo título, del autor Jay Asher. La serie sigue la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford, quien deja 13 misteriosas grabaciones de audio en cintas de cassette después de suicidarse. Un episodio de la primera temporada originalmente mostraba a Hannah quitándose la vida explícitamente.

Publicidad

La escena, y algunos otros aspectos de la serie, recibieron críticas de expertos en salud mental que dijeron que podría representar un riesgo para los jóvenes que luchan con problemas de salud mental.

Un representante de Netflix le dijo a CNN este lunes que el suicidio de Hannah ya no aparece en el sitio web.

Lee: 40 millones de usuarios ayudan a 'Stranger Things' a romper récord de audiencia

“Mientras nos preparamos para lanzar la temporada 3, a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en curso sobre el programa”, dijo la plataforma de streaming en un comunicado. “Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la doctora Christine Moutier, directora médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, hemos decidido con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la temporada 1”.

La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio y otras organizaciones que apoyan la edición del contenido lo calificaron como un “cambio positivo” que mitiga “el riesgo para los espectadores adolescentes más vulnerables”. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses de 10 a 24 años, lo que ocasiona aproximadamente 4,600 muertes cada año.

Publicidad

La tasa de suicidio entre los niños estadounidenses de 10 a 17 años aumentó en el mes después de que 13 Reasons Why se estrenara en marzo de 2017, según un estudio realizado en abril, por el Nationwide Children’s Hospital.

Recomendamos: 'Friends' cambia de plataforma de 'streaming': se va de Netflix a HBO Max

“Creemos que esta edición ayudará al programa a tener el mayor beneficio para la mayoría de las personas, al tiempo que mitiga cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables”, dijo el creador del programa, Brian Yorkey, en una declaración en nombre de los productores del programa.

Yorkey dijo que tenían la esperanza de que la serie “contara una historia que ayudara a los jóvenes espectadores a sentirse escuchados y fomentara la empatía en todos los que la vieron, como lo hizo el exitoso libro antes que nosotros”.

También dijo que la intención del programa de mostrar la escena del suicidio “era decir la verdad sobre el horror de tal acto, y asegurarse de que nadie quisiera emularlo”.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad