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'Friends' cambia de plataforma de 'streaming': se va de Netflix a HBO Max

La popular serie que tuvo una duración de 10 años y 10 temporadas se despide de Netflix y llegará el próximo año a HBO Max, un nuevo servicio de transmisión de WarnerMedia.
mar 09 julio 2019 02:03 PM
friends
WarnerMedia y Netflix habían llegado a un acuerdo a finales de 2018 para mantener Friends en el servicio, aunque de manera no exclusiva.
Expansión
@expansionmx

Las repeticiones de la popular comedia estadounidense Friends se mudarán a partir de 2020 de Netflix Inc a HBO Max, un nuevo servicio de transmisión de WarnerMedia, según indicó esta última el martes.

El servicio además incluirá programación original de productores como la actriz Reese Witherspoon y contenido propio de Warner Bros.

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HBO Max competirá con Netflix, Disney+ -el servicio de transmisión que va a lanzar Walt Disney Co-, con otras opciones de suscripción digital y con empresas tradicionales de medios que buscan aumentar su audiencia por internet.

La programación original de HBO Max incluirá dos películas de la empresa de Witherspoon y cuatro de Greg Berlanti, productor de la serie Riverdale de CW Network.

El servicio además incluirá programas de CNN, TNT, TBS y otras cadenas, dijo WarnerMedia.

No se anunciaron los precios de suscripción.

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¿Qué pierde Netflix?

Jill Rosengard Hill, vicepresidenta ejecutiva de Magid, una firma de medios de investigación dijo a CNN a finales del año pasado que “la pérdida de Friends es notable, pero un programa no hace un servicio de suscripción” porque Netflix está “tan adelante que es poco probable que pierdan su posición dominante por un tiempo”.

Por otro lado, "extraer contenido es mucho más difícil de lo que parece", según el analista de medios de BTIG Rich Greenfield.

Dos factores hacen que no sea atractivo para los competidores extraer contenido de Netflix: por un lado, tiene un alcance masivo con más de 137 millones de suscriptores en todo el mundo.

Sin embargo, lo más importante es que estudios como Disney, WarnerMedia y Comcast generan millones de licencias de contenido para Netflix.

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Usando los juegos de la NFL como una analogía, Greenfield señaló que la liga podría tomar el fútbol del domingo por la tarde y ponerlo exclusivamente en su red NFL. Reforzaría su propio producto si lo hiciera, pero a costa de miles de millones en ingresos.

"Tener gran cantidad de contenido es crítico, pero no creo que ningún programa sea crucial", dijo Greenfield a CNN. "Casi revertiría la pregunta y diría: '¿Warner Bros. quiere tomar un programa como Friends que ahora llega a decenas de millones de personas y genera ganancias sustanciales para ganar muy poco y mostrárselo a muy pocos?”.

WarnerMedia y Netflix habían llegado a un acuerdo a finales de 2018 para mantener Friends en el servicio, aunque de manera no exclusiva.

Es decir, WarnerMedia podía seguir monetizando Friends mientras se preparaba para lanzar su propio servicio de streaming.

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Dicho trato no había sido nada barato, pues Netflix pagó 80 millones de dólares (mdd) por el programa, según The Hollywood Reporter. El New York Times elevó el estimado a 100 millones de dólares. CNN no pudo confirmar de forma independiente la cifra final.

"No creo que la gente se registre en HBO para ver películas, sin embargo, la gente ve muchas películas en HBO. Se suscriben por Game of Thrones", dijo Greenfield. "No creo que la gente se inscriba en Netflix para ver Friends, pero creo que están consumiendo mucho Friends".

Con información de Reuters y CNN.

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