Denominación de origen
Tener la denominación de origen sirve para proteger y designar un producto originario de algún lugar.
La declaración general de la denominación origen ‘tequila’ fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974, desde entonces ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del ‘tequila’ que corresponde al Estado Mexicano.
La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.
Lee: Playa del Carmen está en el top 25 de los mejores destinos del mundo de 2019
Es Patrimonio de la Unesco
En julio de 2006 el Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
El sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán.
También cuenta con zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán.