Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del tequila en su Día Internacional

El tequila es una bebida que representa a México a nivel mundial, incluso cuenta con una denominación de origen que sirve para proteger y designar su origen. Si no es mexicano, no es tequila.
mié 24 julio 2019 12:13 PM

El tequila es una bebida alcohólica regional obtenida por la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul. A nivel mundial, es considerada una bebida que da identidad a toda una nación y su nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa Lugar de los trabajadores.

Aunque tiene un día nacional que se conmemora por decreto el tercer sábado de marzo de cada año desde 2018, este miércoles se conmemora su día internacional.

Te presentamos 5 cosas que debes saber para conocer más de esta bebida:

Publicidad

Agave, su materia prima

Tequila, Jalisco es uno de los territorios donde se produce el agave, la materia prima para la elaboración de este licor.

Además constituye el principal sustento económico de la localidad desde el siglo XIX.

Tequila está catalogado como Pueblo Mágico desde el año 2002.

Lee: Tres ciudades mexicanas están entre las 10 mejores del mundo para los turistas

Bebida que genera empleos

La industria del tequila, en conjunto con la del mezcal, generó casi 6,000 empleos durante 2018 y en promedio, cada unidad económica emplea a 17 personas, superior al de las industrias manufactureras del país, que registran 10 personas por unidad económica en promedio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos el principal destino, conel 78.9% de las exportaciones en este último año.

Publicidad

Clases y tipos

El tequila se clasifica de acuerdo al porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utilicen en la elaboración de esta bebida:

  • 100% de agave: la bebida se elabora únicamente de azúcares provenientes del agave.
  • Tequila: su composición es producto de una mezcla de dos fuentes de azúcares, donde por lo menos 51% deben ser azúcares provenientes del agave.

Lee: Bryan Cranston y Aaron Paul, de 'Breaking Bad', lanzan su propia marca de mezcal

Tipos de tequila

  • Blancos: usualmente son los tequilas considerados más puros pues su contacto es mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación estos tequilas se filtran y se ajustan tanto sus notas como sus niveles de alcohol.
  • Jóvenes: pueden ser una mezcla de tequila blanco con reposado o tequila blanco con añejo.
  • Reposados: tienen una maduración de por lo menos 2 a 11 meses como máximo en grandes contenedores de madera o barricas de roble blanco americano. Es la clase más popular y comercializada en el país
  • Añejos: su proceso de añejamiento debe ser estrictamente en barricas, siendo las más comunes las de roble blanco americano y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados. Su maduración va de 12 meses hasta 35 meses en barricas y presenta coloraciones en tonos ámbar o cobrizos.
  • Extra añejos: se maduran en barricas por lo menos 36 meses.

Recomendamos: La Cofepris lanza advertencia por el consumo de Four Loko

Publicidad

Denominación de origen

Tener la denominación de origen sirve para proteger y designar un producto originario de algún lugar.

La declaración general de la denominación origen ‘tequila’ fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974, desde entonces ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del ‘tequila’ que corresponde al Estado Mexicano.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

Lee: Playa del Carmen está en el top 25 de los mejores destinos del mundo de 2019

Es Patrimonio de la Unesco

En julio de 2006 el Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán.

También cuenta con zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad