Las 5 pinturas de Vincent Van Gogh más caras en manos de coleccionistas privados
Vincent Van Gogh pasó desapercibido mientras el artista permaneció activo, fue hasta después de su muerte que museos y coleccionistas reconocieron su talento, pagando millones de dólares por su obra.
Vincent Van Gogh es un artista cuyo nombre es bien conocido en todos los continentes, además, sus obras figuran entre las más caras a nivel mundial, junto con otros artistas como Pablo Picasso, Gustav Klimt y Leonardo da Vinci, sin embargo, este reconocimiento comenzó hasta después de su muerte, un 29 de julio de 1890.
En vida, el artista nacido en Groot-Zundert, Holanda, apenas pudo vender una de sus pinturas, y el resto, las usaba como moneda de cambio para obtener comida o tratamientos médicos.
Publicidad
Sus obras se caracterizan por el uso de colores intensos, mezclados con su dramática, imaginativa y emocional personalidad.
Aunque sus obras más destacadas y costosas están ubicadas en museos como el Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York, el Museo de Orsay en París y el mismo Museo Van Gogh, en Ámsterdam, otras pocas de sus obras están en manos de coleccionistas privados que han podido pagar por las pinturas del artista.
El retrato del doctor Paul Gachet, quien se hizo cargo del artista durante los últimos años de su vida, fue vendido a un coleccionista privado por 75 mdd en 1990. La obra muestra al Dr. Gachet sentado en una mesa con la cabeza inclinada mientras se apoya en su brazo. También se aprecia una dedalera sobre la mesa, una planta que se usaba para hacer medicamentos para problemas cardíacos.
Van Gogh hizo dos versiones diferentes de la pintura, y la segunda pieza se puede ver en el Museo de Orsay en París.
Publicidad
3. Les Alyscamps
Esta obra creada en 1888 en Arles, representa colores deslumbrantes de la caída en todo su esplendor, pero también las ruinas de sarcófagos románicos que se pueden ver asomándose por el paseo marítimo, mientras la gente camina despreocupadamente.
La pieza se vendió a un coleccionista privado asiático por 66.3 mdd en una venta dedicada a obras de arte impresionistas y modernas en 2015.
Esta obra es considerada el último autorretrato del artista, la cual realizó como un regalo de cumpleaños para su madre. Fue hecha después de que Van Gogh se hubiera afeitado la barba, después de su internamiento al hospital por haberse cortado la oreja. Fue subastada en 1998 por 65 mdd.
Publicidad
5. Nature Morte, Jarrón Aux Marguerites Et Coquelicots
La pintura de un ramo de flores de colores vivos se creó a mediados de junio de 1890 en la cima de la carrera de Van Gogh, la hizo en la casa del doctor Gachet y la intercambió por tratamiento médico.
Fue vendida en 2014 en Sotheby's, Nueva York, por 61.7 mdd.