Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción 'contamina' la calidad del agua en México

Dar 'mordida' para recibir trato preferencial o modificar el recibo de pago se ve reflejado en pérdidas económicas para el sistema de aguas en México que ascienden a entre 7,300 y 10,400 mdp.
mar 20 agosto 2019 05:00 AM
Saul Lopez
Las pérdidas económicas del sector en el último año del sexenio pasado ascienden a entre 7,300 y 10,400 mdp.

Dar 'mordida’ para recibir trato preferencial frente a otros usuarios, modificar el recibo de pago y hasta para contar con la instalación de una o varias conexiones con el servicio de agua potable está deteriorando los sistemas de agua en México, de acuerdo con el estudio Corrupción en los sistemas de agua potable y saneamiento en México.

En promedio, el soborno de los usuarios asciende a los 200 pesos y aunque pareciera poco, se vio reflejado en pérdidas económicas para la calidad del servicio de agua potable y su saneamiento.

Publicidad

“Aunque aparenta ser una cantidad modesta, 200 pesos es demasiado para personas en sitios marginados del país, quienes resienten en mayor proporción el deterioro en la calidad del servicio”, comentó Jorge Arriaga Medina, coordinador Ejecutivo de la Red del Agua UNAM, quien participó en la elaboración del estudio.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

El 22% de la población encuestada admitió haber dado u ofrecido sobornos y tres de cada 10 han denunciado algún acto de corrupción. Pese a esto, el 59% de los consultados dice estar inconforme con el servicio de agua.

Lee: Así es como la industria agropecuaria está secando al planeta

La encuesta fue llevada a cabo en 28 estados de la república a 617 individuos.

Durante el último año del sexenio pasado, entre el 21% y 30% del presupuesto para este subsector se malversó y no llegó a su destino. Además, las pérdidas económicas del sector durante el mismo periodo ascienden a entre 7,300 y 10,400 millones de pesos (mdp), según el estudio.

Publicidad

Aunado a estas cifras, la corrupción también implica la colusión entre servidores públicos y contratistas e irregularidades en los procesos de planeación.

Incluso el manejo de los recursos humanos es importante dentro del sector, pues la selección y aprobación de proyectos, debido a la falta de capacidad institucional y de cumplimiento de las leyes impactan en el manejo del presupuesto.

Recomendamos: ¿Compras café diario? Mira por qué debes comenzar a llevar tu propia taza

Ante este panorama, Arriaga Medina recomienda contar con funcionarios con servicio profesional de carrera.

En México, se dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial. Anualmente, el país tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, por lo que está considerado como un país con baja disponibilidad de este recurso, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad