Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

¿Compras café diario? Mira por qué debes comenzar a llevar tu propia taza

Si eres de los que compran un café diario y aún no adquieres el hábito de llevar tu propia taza, es momento de hacerlo, pues los vasos desechables no son nada ecológicos, aunque sean de papel.
vie 16 agosto 2019 05:05 AM
vaso desechable
Este tipo de vasos son difíciles de reciclar debido a las dificultades logísticas involucradas en su procesamiento.

Cada vez más, los consumidores, las organizaciones e incluso el gobierno, están tomando consciencia del daño que los materiales plásticos le están provocando al medio ambiente.

Este daño se debe al tiempo que tardan en degradarse y hasta las grandes cantidades de plástico que llegan a los océanos, las cuales, los contaminan y además, afectan a especies que terminan ingiriéndolos.

Pero, este tipo de desechos no son los únicos que se acumulan por montones a nivel mundial y un ejemplo de ello son los vasos desechables de café que pueden tardar hasta 30 años en degradarse, pues un importante componente de ellos, aunque no lo creas, es el plástico.

Publicidad
La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

El vaso desechable en el que la mayoría de las cafeterías y máquinas expendedoras sirven el café está hecho de un revestimiento de polietileno al 5%, esto, por medidas de salubridad y seguridad, de acuerdo con el comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido, en su estudio Embalaje desechable: vasos de café y botellas de plástico.

Este mínimo porcentaje de plástico garantiza la resistencia y seguridad de los vasos, pero por otro lado, hace que sean difíciles de reciclar, pues, aunque el papel y el plástico son materiales reciclables, estos deben separarse.

Lee: La biodiversidad en los bosques se ha reducido en un 53% desde 1970, dice el WWF

El polietileno es resistente a la degradación y podría demorar alrededor de 30 años en descomponerse. "Incluso si no hubiera revestimiento de plástico, el vaso podría tardar al menos dos años en comenzar a romperse debido a la calidad del papel", comentó Chris Cheeseman, profesor de ingeniería de recursos de materiales en el Imperial College de Londres en una entrevista para The Guardian.

La demanda de café para llevar continúa aumentando alrededor del mundo. Tan solo en Reino Unido, se pronostica que para 2025 se desecharán de 20,000 a 30,000 vasos desechables, según el estudio.

Publicidad

Todo fue una confusión

La mayoría de los consumidores han caído en la trampa de que el papel es igual a reciclaje, pero no contaban con ese 5% de plástico en el vaso.

Según el estudio, 8 de cada 10 consumidores de café en Reino Unido piensan erróneamente que los vasos de café son reciclables, mientras que 9 de cada 10 deposita estos residuos en contenedores de reciclaje.

Recomendamos: Los proyectos de estos tres jóvenes tratan de frenar una crisis ambiental

Algunas compañías presumen que sirven su café en vasos 'amigables' con el medio ambiente, pues, aunque existe la posibilidad de ser reciclados, este proceso es operativa y económicamente difícil.

"Es inaceptable que los vendedores de café perpetúen la confusión de los clientes a través del uso de etiquetas de reciclaje y el énfasis en la reciclabilidad de los vasos", comenta Richard McIlwain de la asociación Keep Britain Tidy, quien colaboró en la realización del estudio.

McIlwain aconseja que las cafeterías deberían anunciar en sus vasos que es poco probable que se recicle para que los consumidores tomen una decisión informada sobre el destino de su vaso.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad