La encuesta se aplicó a 1,000 individuos mayores de 18 años de cada uno de los 14 países mencionados y su principal objetivo fue evaluar la percepción que la gente tiene sobre la ciencia en diferentes ámbitos, por ejemplo, el conocimiento que tienen al respecto.
El 68% de la población encuestada dice saber apenas un poco, mientras que el 17% cree saber nada y el 15% considera que sabe mucho.
Según el estudio, la accesibilidad es una de las principales barreras a la ciencia y además, los científicos experimentan un problema de imagen, pues el 54% de la población los considera elitistas.
Lee: Olas de calor y lluvias torrenciales serán más largas en el hemisferio norte
Por otro lado, su credibilidad es muy elevada: el 83% de las personas confía en la información que ellos comparten y para reforzar esto, son necesarias mejores prácticas de comunicación que fomenten una cercanía con la ciencia, por ejemplo, que los científicos relacionen su trabajo con la vida cotidiana o que hablen de una forma más fácil de entender.
"Al vincular la ciencia a nuestras vidas cotidianas, incrementamos nuestra confianza en ella, reduciendo las barreras y el escepticismo. A su vez, eso nos ayuda a inspirar a los científicos del mañana”, considera Óscar Molina, Ingeniero de aplicaciones senior de la división materiales avanzados de 3M México.