Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 48% de las personas cree en la ciencia... si se alinea con sus creencias

Aunque la mayoría de la población mundial tiene altas expectativas y esperanzas sobre el papel que juega la ciencia en resolver los problemas globales, el escepticismo científico pasó del 29% al 35%.
mié 21 agosto 2019 05:00 AM
LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR
Desde la implementación de vacunas y hasta clonaciones humanas son algunos de los avances de la ciencia que las personas esperan ver.

El 48% de los habitantes en Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Norte, España, Reino Unido y Estados Unidos creen en la ciencia, siempre y cuando esta se alinee con sus creencias personales, esto, según el estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo, el cual fue presentado por 3M.

Además, un 87% de los encuestados tienen altas expectativas y esperanzas sobre el papel que juega la ciencia en resolver los grandes problemas globales, sin embargo, el escepticismo científico creció un 6% con respecto al año pasado, incrementando del 29% al 35%.

Publicidad

La encuesta se aplicó a 1,000 individuos mayores de 18 años de cada uno de los 14 países mencionados y su principal objetivo fue evaluar la percepción que la gente tiene sobre la ciencia en diferentes ámbitos, por ejemplo, el conocimiento que tienen al respecto.

El 68% de la población encuestada dice saber apenas un poco, mientras que el 17% cree saber nada y el 15% considera que sabe mucho.

Según el estudio, la accesibilidad es una de las principales barreras a la ciencia y además, los científicos experimentan un problema de imagen, pues el 54% de la población los considera elitistas.

Lee: Olas de calor y lluvias torrenciales serán más largas en el hemisferio norte

Por otro lado, su credibilidad es muy elevada: el 83% de las personas confía en la información que ellos comparten y para reforzar esto, son necesarias mejores prácticas de comunicación que fomenten una cercanía con la ciencia, por ejemplo, que los científicos relacionen su trabajo con la vida cotidiana o que hablen de una forma más fácil de entender.

"Al vincular la ciencia a nuestras vidas cotidianas, incrementamos nuestra confianza en ella, reduciendo las barreras y el escepticismo. A su vez, eso nos ayuda a inspirar a los científicos del mañana”, considera Óscar Molina, Ingeniero de aplicaciones senior de la división materiales avanzados de 3M México.

 

¿Por qué la gente es escéptica?

El 38% de las personas considera que las aseveraciones de los científicos son contradictorias, mientras que el 29% dice ser escéptico a las cosas que no entiende.

El 25% considera que la ciencia es influenciada por intereses económicos y el 24% cree que lo está por intereses políticos.

Por el lado de las series y las películas, el 30% de las personas considera que las expectativas sobre el futuro que tienen las producciones de ciencia ficción puede ser que se hagan realidad, mientras que el 42% las ve poco realistas.

Recomendamos: Los escépticos del cambio climático tienen más voz en medios que los científicos

La población mundial alberga altas expectativas sobre lo que la ciencia puede hacer por las generaciones futuras. Un 87% piensa que la ciencia es la solución a los grandes problemas globales. Un 33% opina que los avances científicos mejoran la calidad y esperanza de vida de las personas. Desde vacunas a enfermedades crónicas o al cáncer, al turismo espacial, coches voladores, y hasta clonaciones humanas son algunos de los avances que las personas esperan ver.

En cuanto a cuál debería ser la institución encargada de financiar la ciencia y la tecnología en sus respectivos países, el 61% considera que es responsabilidad del gobierno; el 53% de las universidades y el 44% de organizaciones privadas.

 
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad