Un estudio realizado por Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los mexicanos padecen trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por las malas condiciones en las que laboran.
Lee: 5 actividades que hace tu cerebro mientras duermes
De acuerdo con la UNAM, al menos el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.
Las tecnologías de la información y la comunicación, según el estudio de la investigadora, hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas de trabajo a la semana.
Estar y no estar
En su estudio, Villavicencio-Ayub se refirió a lo que denominó como "presentismo", es decir, estar en el centro laboral sin ser productivo, de acuerdo con la investigadora, este estado se presenta en uno de cada tres trabajadores.
Además, agregó que el 40% de los mexicanos sufre el síndrome de burnout (desgaste) que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.
Recomendamos: ¿Cuántas calorías son demasiadas? Aprende a leer las etiquetas de los alimentos
Esto demuestra, consideró la experta, que la “fórmula empresarial” actual no esta funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.