Con un objetivo primeramente paleontológico en lugar de ambiental, unos investigadores del Museo de Historia Natural de Florida realizaron hace más de 40 años un estudio sobre la cantidad de conchas de mar en un tramo de costa en la costa de España. Regresaron 30 años después, en 2008 a realizar un nuevo conteo.
El resultado de su contabilización lanzó un 70% menos de conchas en comparación con su primer estudio, realizado en 1978. De manera colateral, el turismo en la zona había aumentado un 300%.
Lee: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero
"Esta investigación se describe mejor como un estudio de caso que evalúa la pérdida de conchas debido al turismo y luego explora cómo este proceso puede afectar los hábitats naturales", según Michal Kowalewski, autor principal del estudio, quien imparte clases de Paleontología de Invertebrados en el Museo de Florida y publicó en la revista Plus One su investigación.
El aumento del turismo y la disminución de las conchas de mar pudo haber resultado en múltiples cambios del entorno, que actualmente no son cuantificables. Por ejemplo, aún no se puede registrar un aumento de la erosión en las playas, cambios en el reciclaje de carbonato de calcio y una baja en la biodiversidad y abundancia de organismos, que dependen de la disponibilidad de conchas.