Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

La biodiversidad en los bosques se ha reducido en un 53% desde 1970, dice el WWF

La disminución de la población de vida silvestre en los bosques merma el ciclo vital de los ecosistemas, donde la lenta regeneración natural y el almacenamiento de carbono acelera la crisis climática.
mié 14 agosto 2019 02:20 PM
mono araña
La deforestación de los árboles frutales que son fuente de alimento de diversos primates también representa una amenaza significativa para el almacenamiento de carbono forestal.
@LauraOZuniga

Las poblaciones de fauna silvestre que habitan en los bosques se han reducido, aproximadamente, en un 53%, según el informe Below the Canopy (Debajo del dosel arbóreo), realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el cual fue dado a conocer este martes.

La actividad humana es la principal amenaza que enfrentan las especies que viven en los bosques y, según el WWF, es la causa del 60% de las amenazas a los bosques y las especies forestales. Además, destaca que esta disminución fue mayor en los bosques tropicales, como la selva amazónica.

El informe muestra que los bosques, que albergan a más de la mitad de las especies terrestres del mundo y uno de nuestros sumideros de carbono más importantes, son vitales para la salud del planeta.

Lee: Los proyectos de estos tres jóvenes tratan de frenar una crisis ambiental

La vida silvestre del bosque, a su vez, proporciona funciones vitales para mantener los bosques sanos y productivos, como polinizar y dispersar semillas y otras funciones cruciales que afectan la regeneración natural y el almacenamiento de carbono, de acuerdo con el WWF, "si queremos revertir la disminución de la biodiversidad en todo el mundo y evitar la crisis climática, debemos proteger los bosques y las especies que viven en ellos".

¿Quiénes son los más afectados?

Las especies más afectadas son las aves y los primates, pues estos animales contribuyen a que las semillas de los árboles más densos dispersen el carbono. Sin estas especies, los árboles menos densos en carbono serían mayoría.

Cuando los animales desaparecen de los de los bosques, este ciclo vital se pierden con ellos, con graves consecuencias para la salud de los bosques, el clima y más de mil millones de seres humanos que dependen de los bosques para su sustento.

Publicidad

Pese a lo anterior, la importancia de la biodiversidad en el bosque es a menudo subestimada, particularmente en los bosques de América del Sur y África, donde la pérdida y degradación de los bosques continúa a un ritmo acelerado, impulsada principalmente por la tala para la producción de productos básicos, la tala insostenible, la agricultura y los incendios forestales.

Recomendamos: Así es como la industria agropecuaria está secando al planeta

"Esto compromete en gran medida nuestra capacidad para evitar que el mundo ingrese a niveles peligrosos de cambio climático y rompa otros límites planetarios", afirma el WWF.

A su vez, el WWF hace un llamado a los gobiernos del mundo para lograr un 'Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas', donde se mejoren compromisos y varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mitigar el del cambio climático y la prestación de servicios ecosistémicos, como la purificación del agua y el aire, el ciclo de nutrientes, el control de la erosión del suelo y el suministro de alimentos, madera y otros productos, los cuales, están agotando los recursos a una velocidad acelerada debido a su mala administración.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad