Recuerdos en eBay
Iaroslav Iemelianenko, presidente de la asociación de guías de Chernóbil, prefiere pensar en los aspectos positivos. En su opinión, Chernóbil debería presentarse como un lugar en el que Ucrania logró superar un trágico accidente, a pesar de todo.
"Hay que promoverlo, hablar de ello, atraer a la gente", defiende.
Algunos turistas, como Jan Mavrin, aseguran haber acudido para recordar a quienes perdieron la vida. "Hay que mostrar una especie de respeto por este tipo de sitios", dice este joven esloveno, tomando una foto de una gran rueda abandonada en Prípiat.
Recomendamos: ¿Salud? Unos científicos crearon un vodka con agua y granos de Chernóbil
"Hay que ser modesto, no solo pasearse por los alrededores recopilando cosas", añade.
Pues los visitantes, tanto los que siguen los circuitos oficiales como los que entran ilegalmente, suelen llevarse de recuerdo objetos que toman ilegalmente.
"Ni siquiera nosotros, los originarios de Prípiat, nos permitimos sacar nuestras propias cosas de aquí", explica Oleksandre Sirota, del centro de información. "Nos sorprende cuando los vemos en eBay".
Sirota dice que le "cuesta imaginar" las consecuencias del proyecto gubernamental para el desarrollo turístico de Chernóbil, y considera que la capacidad de acogida es limitada. "No tenemos ninguna experiencia sobre en qué puede convertirse".