Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frida y Diego, juntos por primera vez, celebran el 25 aniversario de El Olmedo

Para conmemorar el 25 aniversario del Museo Dolores Olmedo, el recinto estrenará una nueva museografía que tendrá por primera vez en una misma sala la obra de los populares artistas mexicanos.
vie 06 septiembre 2019 05:05 AM
el olmedo.JPG
Desde el 17 de septiembre de 1994, día que abrió sus puertas al público, El Olmedo ha sido reconocido como una ventana al arte y a la cultura.

Diego Rivera y Frida Kahlo estarán juntos por primera vez en las salas del Museo Dolores Olmedo para conmemorar el 25 aniversario del recinto.

A partir del 7 de septiembre, los visitantes podrán apreciar la renovación de la museografía de la colección permanente, la cual regresa a México después de haber viajado por Italia, Hungría y Rusia durante un año y medio.

Publicidad

Antes de su recorrido por el extranjero, la obra de los dos artistas, a pesar de estar en el mismo museo, se encontraban en salas separadas.

Ahora, los visitantes podrán redescubrir, interpretar e incluso apreciar las sutiles coincidencias plásticas de ambos artistas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

La exposición Diego & Frida. 25 años en El Olmedo, estará integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo.

Lee: 5 museos mexicanos que puedes visitar en Google Arts & Culture

Lo imperdible

El popular Autorretrato con changuito (1945), de Frida Kahlo y el Autorretrato con chambergo (1907), de Diego Rivera abren el recorrido para continuar con dos obras fundamentales para ambos creadores, ya que a partir de éstas se consideraron a sí mismos, y de manera formal, pintores: Retrato de Alicia Galant (1927) y El matemático (1917).

Además, la exposición también cuenta con varios retratos que ambos artistas realizaron de personas cercanas como Doña Rosita Murillo, pintada por Kahlo en 1944, y Alberto J. Pani, representado por Diego Rivera en 1920.

Publicidad

En cuanto a las temáticas, también se encuentran las obras que representan el paso de los artistas por Estados Unidos y hasta el sentimiento de Frida Kahlo al no poder lograr un embarazo a término.

También, como parte del discurso museográfico de El Olmedo y de los intereses que cultivaron Diego y Frida, se mantendrán en diálogo varias piezas de arte prehispánico. Es común encontrar figuras precolombinas en los trabajos de ambos, por ejemplo en Mi nana y yo (1937), cuadro en el que Frida Kahlo representa una máscara prehispánica en el rostro de su niñera.

Recomendamos Las 'stories' de Snapchat se convierten en arte en el Museo de Los Ángeles

retrato con changuito frida kahlo.JPG
Autorretrato con changuito

El acervo completo del museo está compuesto en total por las siguientes obras:

- 148 obras de Diego Rivera
- 26 obras de Frida Kahlo
- 48 obras de Angelina Beloff
- 30 obras de Pablo O’Higgins
- 12 piezas de Santos Estofados
- 3,000 piezas de arte popular
- 800 piezas de arte prehispánico

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad