Síguenos en nuestras redes sociales:

Expansión Summit 2019 / header desktop Home Expansión
Expansión Summit 2019 / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

El éxito y el futuro del 'streaming' dependerá de su adaptabilidad al cambio

Carla González Vargas, presidenta de Gato Grande Producciones, prevé que el éxito de las plataformas de 'streaming' dependerá de su capacidad para adaptarse a los constantes cambios de la industria.
lun 09 septiembre 2019 05:49 PM
SUMMIT_CARLA GONZALEZ_AHP_220.jpg
Carla González Vargas, presidenta de Gato Grande Producciones.

Los contenidos de streaming en español están en constante cambio, es como imaginar una 'montaña rusa', pues en un principio puede ir lento, después, ir en ascenso y no saber cuándo se podrá llegar a la cúspide. Así describe a la industria Carla González Vargas, presidenta de Gato Grande Producciones en el Expansión Summit 2019.

"Estamos viviendo una revolución de contenido que me atrevería a decir que es como pocas que hemos vivido en la industria. Es un boom y como todo boom, tiene oportunidad y tiene riesgo", comentó.

Publicidad

En la industria del contenido existen tres eslabones: los consumidores, las plataformas o ventanas y los proveedores de contenido.

En cuanto a los consumidores, aquellos que hablan español son un segmento importante, pues se trata de un idioma que trasciende países y en el caso de México, se trata de una región dominante en cuanto al consumo de contenido tanto vía streaming y también en la televisión de paga, siendo solo superado por Colombia, Argentina y Brasil.

El contenido favorito de los mexicanos es en primer lugar, el drama, seguido de los programas infantiles y los reality shows.

Lee: Lenovo expone las ventajas de la Inteligencia Artificial para las empresas

Cada vez más, el número de suscriptores a la televisión de paga va a la baja, pues la audiencia ha adquirido un gusto fragmentado por la manera en la que ve su contenido, por ejemplo, teléfonos, tablets, consolas de videojuegos, etcétera. "La gente ya pasa menos tiempo frente a la televisión convencional", comenta Carla González.

La manera de ver contenido es el reflejo generacional de la audiencia. La gente mayor de 45 años opta por ver la televisión convencional, mientras que las generaciones más jóvenes, prefieren utilizar distintas plataformas.

Publicidad

El eslabón de la industria

A ocho años de la llegada de Netflix a México, la compañía tuvo el acierto de invertir en contenidos originales. Al día de hoy, han producido aproximadamente 50 programas, además, es la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores a nivel mundial, sin embargo, se proyecta que Amazon Prime comience a 'pisarle los talones' "dentro de unos cinco años", prevé González.

Pero la competencia no terminará ahí, pues se espera la llegada de Apple TV+, HBO Max, Disney+, Claro Video y Movistrar Play. Dada este panorama, el número de suscriptores en las plataformas ahora líderes, tendrán una tendencia a la baja "inevitable".

Recomendamos: Mastercard quiere ser "el sherpa" del mundo de los pagos digitales

Las piezas dentro del tablero de las distintas plataformas se acomodarán en algún momento de la historia. "Será como la Ley de Darwin, donde solamente sobrevivirán los más aptos. Este suceso, para mí es equivalente al boom de los distintos portales de internet en la época de los 90, como Terra, Submarino, StarMedia, Todito, etcétera, ¿dónde están? Murieron y algo similar va a pasar aquí", asegura.

El éxito de las diferentes compañías de streaming para difundir contenido dependerá de su adaptabilidad para leer la manera en que está cambiando el mercado mediante nuevas áreas, contrataciones e indicadores de audiencia para cambiar constantemente su estrategia y prever hacia dónde va la 'montaña rusa' de la industria del entretenimiento.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad