El Universum te lleva al fondo del océano con la tecnología de su nueva sala

'Océano: inmensidad desconocida' y 'Hábitat, el espacio de todos', son la primera etapa de un proyecto que se prevé tarde cuatro años en llegar a la renovación total del museo.
La exposición aborda la fascinación que desde tiempos remotos hemos tenido por el mundo marino y todo lo que lo rodea.

El Universum, el museo dedicado a la ciencia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en una fase de renovación total y ha comenzado por dos salas, las cuales estarán abiertas al público a partir de este miércoles.

Océano: inmensidad desconocida y Hábitat, el espacio de todos, son la primera etapa de un proyecto que se prevé tarde cuatro años en llegar a la renovación total del museo.

Océano: inmensidad desconocida, se divide en seis secciones. La primera muestra cómo se formaron los grandes océanos actuales por el movimiento de las placas tectónicas, eso, explicado con una proyección en relieve dentro de la sala.

La segunda parte, aborda las características de los mares y el océano y explica la diferencia entre ellos; la tercera, muestra cómo el océano crea un equilibrio en el planeta, su dinámica marina y la importancia que tiene para la vida.

La cuarta, presenta la diversidad de vida marina que existe en las profundidades, ya que las condiciones de tempraratura, luz, presión, salinidad, entre otras, van cambiando.

En la quinta, se muestra parte de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y sus caracterísiticas, esto, con ayuda de pantallas interactivas que explican especie por especie desde su hábitat hasta su alimentación.

Las pantallas interactivas explican especie por especie desde su las características de su hábitat hasta su alimentación.

Finalmente, en la sexta parte de la sala, se invita a conocer algunas acciones que se pueden poner en práctica para cuidar el océano.

Algunas piezas del Museo de la Ballena, ubicado en La Paz, Baja California Sur, fueron trasladadas al Universum, lo que lo convierte en uno de los museos con la colección de esqueletos de cetáceos más grandes del mundo.

La sala muestra parte de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y sus caracterísiticas.

La otra sala renovada dentro del museo se trata de Hábitat, el espacio de todos, la cual tiene como objetivo contar la historia desde que los seres humanos comenzaron a poblar el mundo y construyeron sus primeros asentamientos, los cuales, con el paso del tiempo, han repercutido en su calidad de vida junto con problemáticas por las que ahora deben buscar alternativas.

Cuenta con cinco secciones,las cuales abarcan desde las condiciones geográficas y ambientales que permitieron al Homo Sapiens llevar una vida sedentaria, hasta las problemáticas de la modernidad y sus consecuencias, las cuales, están encaminándose a una crisis a causa de la desecación de ríos y lagos y la sobrepoblación.

Para invitar a la reflexión, esta sala cuenta con una 'máquina del tiempo', la cual es conducida por la actriz nominada al Oscar, Marina de Tavira, en colaboración con el director de cine Pablo Fulgueira.