Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 veces en las que Plaza Sésamo ayudó a tratar temas difíciles para los niños

Desde hablar de la gente en situación de calle, hasta el tratamiento de adicciones, Plaza Sésamo ha sabido traducir temas difíciles para los niños y llevarlos a un terreno comprensible para su edad.
dom 10 noviembre 2019 07:00 AM
Sesame Street Addiction
Sesame Workshop, la organización que produce el programa infantil, creó una serie de videos que muestran a Karli, de 6 años, hablando sobre la lucha de su madre contra las adicciones.

A lo largo de los años, la labor del programa Plaza Sésamo se ha extendido más allá de enseñar a los niños a contar y desarrollar sus habilidades tanto sociales como emocionales.

La colorida comunidad de monstruos, pájaros y hasta humanos inició sus transmisiones un 10 de noviembre de 1969, con el principal objetivo de entretener a niños en edad preescolar, siendo pionera en el ámbito de la televisión educativa contemporánea.

Publicidad

La evolución del programa no se limita a la diversidad de temas a tratar para los niños, también ha repercutido en las plataformas de transmisión. Por ejemplo, Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de la serie, producirá cinco nuevas temporadas de 35 episodios para HBO Max.

Mientras los nuevos episodios regresan, aquí te presentamos 3 ocasiones las que Plaza Sésamo ha tratado diversas situaciones difíciles de tratar para los niños:

Lee: Lego celebra los 25 años de 'Batman', de Tim Burton, con un flamante Batimovil

1. El combate a las adicciones

Karli, una muppet de 6 años llegó a Plaza Sésamo para contar su experiencia en un refugio mientras su madre pasa por "un mal momento".

Este personaje le dice a Elmo, Abby Cadabby y otros amigos que su madre tuvo que irse para recibir tratamiento y que ahora se está recuperando.

Karli le dijo a Elmo que su madre va a reuniones todos los días para ayudarla a mantenerse saludable.

"Mi madre necesita ayuda para aprender a cuidarse mejor", dijo en un video. "Entonces habla con personas con el mismo problema".

Sesame Workshop plantea que aproximadamente 5.7 millones de niños menores de 11 años en Estados Unidos viven en hogares con un padre o madre con un trastorno por abuso de sustancias. Eso es uno de cada ocho niños, y no incluye a los niños que no viven con un padre debido a la separación o el divorcio, el encarcelamiento o la muerte como resultado de su adicción.

Publicidad

2. Las personas sin hogar

Lily, una muppet rosa de 7 años, fue presentada al mundo en 2011 y fue descrita originalmente como un personaje que sufre inseguridad alimentaria, es decir, que ella y su familia carecían de un acceso constante a los alimentos.

"Lily es el primer personaje que hemos creado cuya historia destaca que ella no tiene hogar", dijo a finales de 2018 Sherrie Westin, presidenta de impacto global y filantropía de Sesame Workshop.

En videos, historias y recursos en línea, Sesame Workshop ha ampliado la historia de Lily para incluir que su familia ha perdido su hogar y ahora debe quedarse con amigos.

3. Los niños autistas

Julia es miembro de la familia de Plaza Sésamo y tiene autismo, una condición que padecen uno de cada 68 niños tan solo en Estados Unidos.

A través de un libro de cuentos en formato digital, Elmo juega con Julia en el patio de recreo y ayuda a su amiga Abby Cadabby a comprender que Julia juega de manera diferente a ellos. A través de su paciencia y comprensión, ayuda a Abby a entender a Julia.

"El papá de Elmo le dijo a Elmo que Julia tiene autismo", dice. "Entonces ella hace las cosas un poco diferente. A veces, Elmo habla con Julia usando menos palabras y le dice lo mismo varias veces".

Mientras el grupo busca un refrigerio, Julia coloca su mano sobre sus orejas cuando está dentro de la tienda de Hooper.

Con información de CNN.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad