Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano cuenta por primera vez la historia del cuidado al medio ambiente

'Historia de nuestro futuro' expone cómo los mexicanos han entendido, se han relacionado y cómo han defendido el medio ambiente y la naturaleza del país en distintos momentos de la historia.
mié 11 diciembre 2019 05:15 AM
La Historia de Nuestro Futuro.JPG
El libro busca situar la crisis ambiental contemporánea dentro de un arco histórico.

Por primera vez, el movimiento de la conservación del medio ambiente en el país es contada por un mexicano en las páginas de Historia de nuestro futuro, el cual describe cómo es que el país ha llegado al punto en el que se encuentra actualmente.

Si bien México es un territorio con gran diversidad y riqueza natural, también el gobierno y la sociedad han cometido errores en cuanto a su conservación a lo largo de varios siglos que son expuestos en este libro.

Publicidad

Este contraste es ejemplificado por Diego Olavarría, autor del libro quien en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), buscan situar la crisis ambiental actual con el apoyo de distintos momentos en la historia.

México es un país en el que "a lo largo de varios siglos de historia, individuos y grupos de personas han alzado la voz y han hecho intentos por defender la naturaleza, por ejemplo, los bosques, el lago de Texcoco, las aves, la selva tropical, la mariposa monarca, los manglares, entre muchos otros", comenta el autor para Expansión.

Lee: Siete jaguares gigantes quieren salvar a su especie a través del arte huichol

Sintetizar más de cinco siglos del cuidado al medio ambiente en México no fue tarea fácil y Olavarría se basó en artículos científicos, misivas y revistas especializadas de que datan del siglo XVIII y hasta la actualidad.

Pero lo anterior no fue suficiente, pues algunas novelas, artículos periodísticos, artículos científicos y académicos, poemas, autobiografías, pinturas y hasta dibujos científicos también fueron una fuente de utilidad para retratar este movimiento en México, además de especialistas en medio ambiente y conservación.

Publicidad

¿El medio ambiente es una prioridad?

Uno de los grandes retos de Olavarría para escribir este libro fue descubrir que a pesar de que saber sobre este tema debería ser prioritario para el gobierno y la sociedad, "hay un gran vacío en lo que refiere a la historia del medio ambiente en México y de la conservación".

El autor comenta que son contados los esfuerzos que se han hecho por divulgar los momentos cruciales en la historia ambiental de México y llevarlos a un público más general, por lo que, Historia de nuestro futuro intenta traducir mucha de la información que hasta hace poco estaba dirigida únicamente a especialistas.

Recomendamos: 119 especies serán desplazadas de su hábitat por la refinería de Dos Bocas

Usar el pasado para salvar el futuro

"Muchos de los problemas que enfrentamos hoy son, curiosamente, problemas que ya hemos enfrentado antes", comenta Olavarría y pone de ejemplo el drenado del Lago de Texcoco en el siglo XIX, lo que provocó que la calidad del aire en la Ciudad de México empeorara notablemente.

Publicidad

Ante esto, cuenta el autor, "urbanistas y políticos exigieron que se sembraran más árboles en la ciudad y solicitaron el diseño de áreas verdes como bosques urbanos y parques". En contraste, "hoy muchos piden al gobierno que siembren más árboles para combatir la contaminación".

Lee: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta a los mares y las especies que lo habitan?

Historia de nuestro futuro busca "sacudir al lector y recalcar la importancia de que todos reaccionemos ante el deterioro ambiental, pues los retos están a punto de volverse mayores", alerta Olavarría.

Otro propósito del libro, además de destacar la importancia del cuidado al medio ambiente, será destinar parte de sus ventas a los cinco programas de conservación que el FMCN tiene: Áreas Naturales Protegidas; Mares y Costas; Bosques y Cuencas; y Proyecto Especiales y de Innovación.

El libro está disponible a la venta a través de la página del FMCN .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad