Este contraste es ejemplificado por Diego Olavarría, autor del libro quien en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), buscan situar la crisis ambiental actual con el apoyo de distintos momentos en la historia.
México es un país en el que "a lo largo de varios siglos de historia, individuos y grupos de personas han alzado la voz y han hecho intentos por defender la naturaleza, por ejemplo, los bosques, el lago de Texcoco, las aves, la selva tropical, la mariposa monarca, los manglares, entre muchos otros", comenta el autor para Expansión.
Lee: Siete jaguares gigantes quieren salvar a su especie a través del arte huichol
Sintetizar más de cinco siglos del cuidado al medio ambiente en México no fue tarea fácil y Olavarría se basó en artículos científicos, misivas y revistas especializadas de que datan del siglo XVIII y hasta la actualidad.
Pero lo anterior no fue suficiente, pues algunas novelas, artículos periodísticos, artículos científicos y académicos, poemas, autobiografías, pinturas y hasta dibujos científicos también fueron una fuente de utilidad para retratar este movimiento en México, además de especialistas en medio ambiente y conservación.