Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el sargazo y cómo afecta a los mares y las especies que lo habitan?

En cantidades adecuadas esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema, pero su exceso lo perjudica al provocar ausencia de luz y oxigenación, lo que afecta a diversas especies marinas.
lun 24 junio 2019 12:24 PM
qué es el sargazo
El arribo masivo de esta algo se debe al aumento de la temperatura del agua, de corrientes marinas y de vientos.

El sargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano y que en su equilibrio ecológico sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, desde 2019 se han visto cantidades atípicas de esta alga, proveniente del Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas. Además de un nuevo origen: el norte del ecuador terrestre, donde el sargazo se acumula frente a la costa de Brasil para adentrarse en el Caribe.

Incluso, se prevé que este 2021 haya más cantidad de sargazo en las playas de Quintana Roo . La Red de Monitoreo de Sargazo del estado recorrió 25 playas en las que encontró gran cantidad de estas algas.

Publicidad

Sargazo en las playas

El crecimiento excesivo del sargazo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, las corrientes marinas y los vientos, según la Semarnat.

Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se han convertido en nutrientes que fertilizan el sargazo, lo que da como resultado su rápido crecimiento, al grado de duplicar su biomasa cada 18 días, algo que "rebasa por mucho el equilibrio ecológico", según Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Para qué sirve el sargazo?

"El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises", considera Tussenbroek.

Si bien en cantidades adecuadas esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema, su exceso lo perjudica al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación. Al menos 72 especies marinas son afectadas por la atípica presencia, según Rosa Elisa Rodríguez, investigadora del ICML.

Publicidad

Algunas de las especies que se benefician con un correcto equilibrio del sargazo son las tortugas, que utilizan el alga como viveros de donde las crías tienen comida y refugio.

El alga también proporciona un hábitat esencial para camarones, cangrejos, peces y otras especies marinas que se han adaptado específicamente a estas algas flotantes. Por ejemplo, el Mar de los Sargazos es un sitio de desove para las anguilas amenazadas y en peligro de extinción, así como la aguja blanca, el tiburón carey y el pez delfín.

Lee: Estos perros en medio del agua muestran la gravedad del deshielo en Groenlandia

Las ballenas jorobadas migran anualmente a través del Mar de los Sargazos. Los peces comerciales, como el atún, y las aves también migran a través del Mar de los Sargazos y dependen de él para su alimentación, de acuerdo con el National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

En septiembre de 2015 se contabilizaron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa, mientras que en 2018 se juntaron aproximadamente 275,000 metros cúbicos en seis kilómetros de playa de Puerto Morelos, según datos del ICML.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad