Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

119 especies serán desplazadas de su hábitat por la refinería de Dos Bocas

El plan de mitigación del daño a las 119 especies que habitan el área de construcción de la refinería en Tabasco contempla ahuyentar, rescatar y reubicar el mayor número de individuos posible.
jue 27 junio 2019 02:37 PM

Un total de 4,239 individuos, pertenecientes a 119 especies resultarán afectados por la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Las aves serán las más afectadas, pues de las 119 especies afectadas, este grupo representa a 96, entre las que se encuentran colibríes, el garzón blanco, la garza tigre, la garza azul, el pelícano blanco, la tortolita, el águila caminera, el águila gris, el halcón murciélago, el zanate mexicano, el búho café, el zopilote negro, la paloma de alas blancas, el garrapatero asurcado y la chachalaca del golfo por solo mencionar algunos.

Publicidad

Del mismo modo, las aves representan el mayor número de individuos, según el informe, al tener 3,303 individuos habitando o transitando por el municipio de Paraíso, Tabasco, colindando al norte con el golfo de México y la Terminal Marítima Dos Bocas, al sur con las localidades urbanas de Paraíso y Puerto Ceiba, al oriente con la localidad de Nuevo Torno Largo, zona en la que se ubicará la refinería.

¿Qué es la #LeyGarrote? | #QueAlguienMeExplique

El segundo grupo más afectado son los anfibios, pues esta comunidad está representada por 474 individuos, pertenecientes a siete especies diferentes, donde la más abundante es la rana arborícola grillo y la ranita espumera de dedos marginados. Ambas habitan zonas cercanas a cuerpos de agua, crecen y se reproducen. En menor cantidad también se encuentra el sapo pequeño, la ranita verde, la rana verrugosa y la rana leopardo.

Lee: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta a los mares y las especies que lo habitan?

El tercer grupo más afectado son los reptiles, al haber 346 individuos divididos en nueve especies como cocodrilo de pantano, la culebra de agua, la víbora de cascabel, la culebra cordelilla, el gecko de casa, la lagartija rayada, entre otros. Según el informe, algunas de estas especies han logrado adaptarse y convivir con las poblaciones cercanas, por lo que es común observarlas cerca de casas o a las orillas de las carreteras.

Por último, los mamíferos tienen una abundancia de 184 individuos, correspondientes a siete especies diferentes, distribuidas en cuatro órdenes y cinco familias. Al menos tres especies de tlacuaches habitan esta zona, además de coyotes, nutrias, mapaches, murciélagos, conejos, ratones de campo, ardillas grises, puerco espines, monos aulladores y osos hormigueros.

Publicidad

¿Habrá un plan de mitigación?

La “prioridad a salvaguardar” dentro de la construcción de la refinería de Dos Bocas son los manglares y dunas costeras, al tener una relevancia ecológica, por lo que se deben conservar, según el informe de Pemex.

Sin embargo, las especies que resultarán afectadas no habitan un área natural protegida, por lo que el proyecto se limitará a ejecutar “programas de ahuyentamiento, rescate y reubicación para evitar daños a las especies” y “evitar la disminución de individuos”.

Recomendamos: La fabricación de ropa genera el 20% de las aguas residuales del mundo

El plan de Dos Bocas prevé suministrar 340,000 barriles promedio diario de petrolíferos, en su gran mayoría gasolinas y diésel. Esta cantidad se sumará a la capacidad actual de las seis refinerías, que llega a los 1.64 millones de barriles. Esta capacidad no significa que se llegue a producir esta cantidad de refinados: estas plantas generan pérdidas, debido a que no se puede refinar al 100% un barril de petróleo para convertirlo en productos que generen valor.

Pemex considera que con la refinería su capacidad de refinación llegará a los 1.38 millones, un número mucho mayor a los 672,000 que promedia en el primer trimestre de 2019.

Con información de Édgar Sígler

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad