Del mismo modo, las aves representan el mayor número de individuos, según el informe, al tener 3,303 individuos habitando o transitando por el municipio de Paraíso, Tabasco, colindando al norte con el golfo de México y la Terminal Marítima Dos Bocas, al sur con las localidades urbanas de Paraíso y Puerto Ceiba, al oriente con la localidad de Nuevo Torno Largo, zona en la que se ubicará la refinería.
¿Qué es la #LeyGarrote? | #QueAlguienMeExplique
El segundo grupo más afectado son los anfibios, pues esta comunidad está representada por 474 individuos, pertenecientes a siete especies diferentes, donde la más abundante es la rana arborícola grillo y la ranita espumera de dedos marginados. Ambas habitan zonas cercanas a cuerpos de agua, crecen y se reproducen. En menor cantidad también se encuentra el sapo pequeño, la ranita verde, la rana verrugosa y la rana leopardo.
Lee: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta a los mares y las especies que lo habitan?
El tercer grupo más afectado son los reptiles, al haber 346 individuos divididos en nueve especies como cocodrilo de pantano, la culebra de agua, la víbora de cascabel, la culebra cordelilla, el gecko de casa, la lagartija rayada, entre otros. Según el informe, algunas de estas especies han logrado adaptarse y convivir con las poblaciones cercanas, por lo que es común observarlas cerca de casas o a las orillas de las carreteras.
Por último, los mamíferos tienen una abundancia de 184 individuos, correspondientes a siete especies diferentes, distribuidas en cuatro órdenes y cinco familias. Al menos tres especies de tlacuaches habitan esta zona, además de coyotes, nutrias, mapaches, murciélagos, conejos, ratones de campo, ardillas grises, puerco espines, monos aulladores y osos hormigueros.