Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un logo 'made in China' plagia "algunos trazos" del de Disney

La convocatoria para la imagen turística de la ciudad de Dalián eligió un logo que se parece mucho al de la firma de parques temáticos, denunciaron internautas.
mié 18 diciembre 2019 05:37 PM
dalian.JPG
Los usuarios chinos de internet se apresuraron a señalar que el diseño se parece mucho al logotipo corporativo utilizado por Disney.

La ciudad china de Dalián ha seleccionado un nuevo diseño para un logotipo destinado a promover el turismo. El problema: se parece mucho al de Disney.

La Oficina de Cultura y Turismo de Dalián presentó la semana pasada al ganador de un concurso para diseñar su nuevo logotipo, complementando el “uso de algunos trazos” para mostrar “vívidamente” las características de la ciudad.

Publicidad

Pero los usuarios chinos de internet se apresuraron a señalar que el diseño se parece mucho al logotipo corporativo utilizado por Disney, compañía que opera parques temáticos en China y cuenta al país entre sus mercados más importantes.

El diseño generó acusaciones de plagio en las redes sociales, y el hashtag ‘Dalian city logo’ (‘logotipo de la ciudad de Dalian’) era tendencia en la plataforma china Weibo, que es similar a Twitter. El diseño de la letra ‘D’ y el punto sobre la ‘i’ llamaron especialmente la atención.

“¿No es ridículo que la oficina de administración de turismo nunca haya visto el logotipo de Disney?”, preguntó un usuario en Weibo. “¿Necesitamos una investigación? Esto aparentemente es un problema de derechos de propiedad intelectual”, dijo otro.

Lee: La fortuna en taquilla que los Skywalker le han dado al universo de 'Star Wars'

Disney no es la primera compañía global que ve copiada su marca o logotipo en China, donde las marcas registradas generalmente se otorgan a quien presenta primero un reclamo ante el gobierno.

En un caso judicial en 2016, la estrella de basquetbol Michael Jordan luchó contra una empresa de ropa deportiva china cuyo logotipo principal tenía un sorprendente parecido con la icónica imagen de Air Jordan utilizada en los productos Nike.

El problema llegó hasta la suprema corte de China, que dictaminó que la compañía debía dejar de usar el nombre de Jordan en caracteres chinos.

Publicidad

Jason Y. Ng, abogado del Progressive Lawyers Grou, con sede en Hong Kong, dijo que el caso de Dalián debería servir como un recordatorio a las compañías extranjeras sobre los comportamientos de imitación en China.

“Subraya uno de los peligros de hacer negocios en China, que opera bajo un conjunto completamente diferente de reglas y escrúpulos”, dijo.

En respuesta a las críticas en línea, los organizadores en Dalián dijeron que estaban investigando el incidente, y enfatizaron que el logotipo no había sido adoptado para uso oficial.

Recomendamos: 30 curiosidades de 'Los Simpson' en su 30 aniversario

“Estamos muy preocupados después de que algunos internautas señalaron que el trabajo podría haber sido una imitación”, dijo el comité organizador en un comunicado el martes.

“De acuerdo con las reglas de adjudicación, todos los participantes deben poseer los derechos de autor de sus presentaciones”, dijo, y agregó que el ganador podría ser despojado del título después de la investigación.

China es un gran mercado para Disney, que abrió un parque temático de 5,500 millones de dólares en Shanghái en 2016. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios este miércoles.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad