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El coronavirus vacía los cines en la semana más jugosa de la taquilla en China

El 8% de las ventas anuales de boletos de China depende de la celebración del Año Nuevo Lunar, cuya celebración se ha visto interrumpida por el brote de coronavirus de Wuhan.
jue 30 enero 2020 05:15 AM
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Los cines en China se cerraron la semana pasada debido al brote del coronavirus, lo que obligó a las empresas a emitir reembolsos y a los fanáticos a quedarse en casa.

La taquilla china estaría rebosante en estos momentos, pero este año será una excepción.

La fiesta más grande del país, el Año Nuevo Lunar, suele ser una bendición para los cines y estudios, ya que muchos habitantes suelen ir al cine durante su semana libre.

En 2019, el período vacacional trajo más de 5,000 millones de yuanes (unos 721 millones de dólares) a la taquilla, lo que representa casi el 8% de las ventas anuales de boletos de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

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Este año será diferente. Se han cerrado miles de cines en todo el país debido al brote del mortal coronavirus de Wuhan, lo que obligó a las cadenas de cine a emitir reembolsos, y a los fanáticos a quedarse en casa.

Para ayudar a mitigar la propagación del virus, el gobierno extendió el feriado de jueves a domingo, dejando innumerables empresas, incluidos los operadores de cines, en el limbo.

Casi 60 millones de personas están sufriendo los cierres parciales o totales en varias ciudades chinas.

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El brote está volcando una industria cinematográfica que produce más 9,000 millones de dólares (mdd) al año en ventas, solo superada por Estados Unidos , lo que obliga a algunos estudios de cine a tomar medidas drásticas para evitar una catástrofe financiera.

El coronavirus cambia la jugada

Se esperaba que las ventas de boletos chinos para la semana alcanzaran hasta 1,000 mdd, según Max Lei, CEO de la productora de cine y televisión, Amor Films. "El feriado del Año Nuevo Lunar suele ser la semana más grande de todo el año para la taquilla de China", dice.

Ahora, "la taquilla definitivamente perderá mucho", estimando que los ingresos de esta temporada se reducirían en al menos un 25% en comparación con la cantidad estimada.

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Los productores y distribuidores cancelaron o pospusieron las siete películas chinas que debían llegar a los cines durante el fin de semana, citando la falta de ventilación en los cines y la naturaleza altamente contagiosa del coronavirus.

Las principales cadenas de cines como Jinyi, CGV y Bona han cerrado en respuesta al brote, y muchas plataformas de venta de entradas en línea prometen reembolsar a los clientes.

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Wanda Cinema, el distribuidor de películas más grande de China, con más de 500 cines en todo el país, también dijo que reembolsaría las entradas para aquellos que decidieron no ir al cine.

Sin un final a la vista para el brote, los 'síntomas' podrían continuar e incluso arrastrar a las empresas estadounidenses.

Disney, que se está preparando para el lanzamiento del live action de Mulan esta primavera, también podría ver un impacto, según prevén analistas de JPMorgan.

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El

streaming

da un respiro

Un estudio importante, Huanxi Media, decidió renunciar por completo a un debut en cines para su nueva película.

Eligió mostrar su nuevo título, Lost in Russia, gratis en línea la semana pasada. La película estuvo disponible este viernes en el servicio de streaming de Huanxi, así como en plataformas propiedad de ByteDance, que se convirtió en el socio del estudio la semana pasada.

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Según el acuerdo, ByteDance pagará a Huanxi unos 91 mdd para transmitir el contenido de Huanxi en sus aplicaciones y, finalmente, también trabajará con su equipo para crear un "canal de cine".

Huanxi dijo este miércoles que decidió retirar la película de los cines debido al "rápido desarrollo del coronavirus en China".

Con información de Michelle Toh y CNN.

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