Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este 2022 puedes cumplir tu sueño de ver a las ballenas

La mejor temporada para ser testigo del viaje de estos extraordinarios mamíferos en su búsqueda de aguas templadas es desde principios de diciembre hasta marzo.
lun 14 febrero 2022 09:00 AM
Una ballena y su cría nadando
Una ballena jorobada y su cría. Estos mamíferos marinos se trasladan hacia aguas templadas para aparearse.

Entre las especies más famosas de ballenas se encuentran las jorobadas, debido a sus singulares canciones (producidas por el paso del aire a través de sus cavidades nasales), además de sus magníficos saltos en el mar, en donde se puede apreciar su inmenso tamaño, ya que pueden medir entre 15 a 19 metros y pesar de 30 a 40 toneladas, en promedio, pero se han registrado casos que llegan a más de 50.

Publicidad

Asimismo, la ballena gris –otra de las especies más grandes que vive en el mar– mide de 11 a 15 metros y su peso aproximado es de 30 toneladas, los expertos consideran que su migración es una de las más largas, porque recorre más de 9,000 kilómetros, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si estás buscando experimentar el avistamiento de ballenas por primera vez o quieres volver a ser parte de esta maravilla, dentro del hábitat natural de las especies, ahora es un buen momento para planear tu travesía. Toma nota y elige un tour que incluya hidrófono para que puedas apreciar el canto de estos excepcionales animales.

Sin duda, el observar a las ballenas es de los mejores planes que puedes tener a corto plazo, además de Baja California, otros estados en los que puedes presenciar este espectáculo natural son: Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero. Para viajar a cualquiera de estos destinos puedes volar con Aeroméxico y encontrar tarifas exclusivas.

Los mejores spots para ver a las ballenas

Para entender mejor la migración anual de miles de ballenas grises y jorobadas, mismas que llegan al Pacífico mexicano; de acuerdo con información de la Gaceta UNAM, Luis Medrano, biólogo de la Facultad de Ciencia de la UNAM, las ballenas hembras se aparean en aguas mexicanas y paren a sus crías hasta el año siguiente, ya que su periodo de gestación dura un aproximado de 10 meses.

El top de los lugares para observar a las ballenas:

Baja California: Bahía Todos Santos, Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Bahía de Loreto, Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María.

Nayarit: Bahía de Banderas, Compostela, San Blas-Isla Isabel

Jalisco: Bahía de Banderas, Cabo Corrientes, Bahía de Tenacatita

Sinaloa: Zona de Mazatlán-Teacapán

Sonora: Zona de Puerto Peñasco

Oaxaca: Puerto Ángel-Mazunte

Guerrero: Playa Majahua, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí

Publicidad

¿Cómo cuidar de las ballenas?

Contribuir con un turismo sustentable y responsable hará de tu aventura una experiencia aún más enriquecedora, entre las cosas que debes tomar en cuenta para el avistamiento de ballenas están las siguientes:

  • Verifica que la embarcación que elijas cuente con su banderín identificador por parte de Semarnat
  • Lleva contigo bloqueador solar o productos de cuidado personal que sean biodegradables
  • Trata de estar en silencio e invita a tus acompañantes a hacerlo, porque las ballenas son sensibles al ruido
  • Si las ballenas están cerca de ti no las toques ni les arrojes alimentos
  • En caso de que detectes alguna irregularidad toma una evidencia (foto o video), anota la matrícula y el nombre de la embarcación, el día y el lugar de los hechos y denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Adicionalmente, recuerda llevar tu cámara y memoria suficiente para tomar múltiples fotografías de este maravilloso momento, así como guardar en tu mochila una gorra o sombrero, un suéter ligero, lentes solares, una pastilla para el mareo (en caso de que lo necesites) y algún snack.

Organízate con anticipación, busca en internet cuáles son los mejores prestadores de servicios certificados para que tu siguiente experiencia de viaje sea inolvidable. Reserva tus vuelos desde ahora con Aeroméxico y vive de cerca el avistamiento de ballenas.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad