Aeroméxico volará desde Santa Lucía
El anuncio de la aerolínea se da a poco más de un mes de la inauguración del nuevo aeropuerto , y es precedida por una negativa que, hasta hace unos meses, había persistido sobre no operar en el nuevo aeropuerto, que aún se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
“Nos da un gran gusto este anuncio porque, gracias al esfuerzo de todos los que conformamos Grupo Aeroméxico, nos encontramos en la etapa final de un proceso profundo de reestructura y transformación que nos permitirá salir fortalecidos y tomar decisiones como ésta en beneficio de la conectividad de nuestro país, el servicio a nuestros clientes y la generación de empleos”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, citado en un comunicado.
Desde 2019, Aeroméxico se mostró reacio a operar en Santa Lucía, debido al modelo de negocios de red con el que opera.
“Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos, cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones. (Todo esto) eleva costos”, dijo Conesa en un foro de aviación en octubre de 2019.
“Para una aerolínea de bajo costo podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, pero para nosotros es clave y fundamental operar en un hub que sea competitivo con otros centros de conexiones como Miami, Dallas, Panamá, Bogotá”, dijo en aquel momento. El pasado noviembre, la aerolínea reafirmó su postura sobre el AIFA durante la celebración del Tianguis Turístico, en Mérida, Yucatán.
Aeroméxico se suma a Volaris, la primera aerolínea en anunciar dos rutas a Tijuana y Cancún desde el AIFA en meses pasados. Asimismo, Viva Aerobus previamente confirmó vuelos a Monterrey y Guadalajara, e incluso pondrá a disposición un transporte desde la Central de Autobuses del Norte para llegar al nuevo aeropuerto.