Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como se fija el precio de una obra de arte

¿Sabías que no siempre aumenta el valor de una obra de arte cuando el autor muere y que los certificados de autenticidad son importantes?
vie 15 abril 2022 06:20 AM
obras-de-arte-precios-.jpeg
Hay distintos elementos que se deben de tomar en cuenta para que los expertos fijen el precio de una obra de arte.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que los especialistas fijan los precios en las obras de arte para las distintas subastas que se llevan a cabo? Los expertos en el tema de Morton Subastas revelan cómo ponen precio a una obra de arte moderno y contemporáneo.

La gerente del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, Sofía Duarte, asegura que es un mito que las obras siempre suben de precio cuando el artista muere.

Publicidad

“Aunque este pensamiento tiene bases en que al morir el autor termina con él la producción de su obra, existen otros factores importantes para que esto tenga repercusiones en su mercado, por ejemplo, la promoción póstuma del artista, la abundancia de su producción, la calidad de su carrera en vida”, destacó Morton Subastas en un comunicado.

¿Cómo se calcula el valor de una obra de arte?

Cuando un artista está vivo, el valor de su obra se calcula en torno a las siguientes características:

  • Exposiciones individuales y colectivas.
  • Sus estudios.
  • La calidad técnica de su trabajo.
  • La originalidad de la propuesta.
  • La rareza de la obra y su estado de conservación.

Sofía Duarte también considera que es muy importante revisar su legitimidad consultando a los especialistas del autor, en quienes se apoyan los expertos de Morton cuando existe alguna duda.

“Hay que considerar la revisión de los herederos o investigadores de cada autor. Revisar los documentos con los que cuenta la obra, entre ellos certificados de autenticidad, comprobantes de compra o etiquetas que traiga la propia pieza. Ayuda mucho si las obras han sido publicadas en algún libro con anterioridad o ha sido expuesta”, detalló.

Publicidad

En caso de que exista interés de adquirir una obra de arte, lo más recomendable es acercarse a los expertos antes de hacer una inversión en obras de arte. Es mejor estar seguros de la procedencia, precios reales en el mercado y trayectoria del artista antes de comprar y hacerlo en instituciones acreditadas.

El 7 de abril se llevó a cabo la subasta de obras de arte de artistas de diferentes nacionalidades, entre las que destacó una sección especial sobre Rafael Coronel, artista zacatecano fallecido en 2019, así como una selección de artistas mujeres de distintas nacionalidades entre las que resaltan Sofía Bassi, Carmen Parra, Olga Costa, Irma Palacios, Águeda Lozano, Fanny Rabel y Fernanda Brunet.
.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad