Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del Psicólogo 2022: ¿Cuánto cuesta tomar terapia en México?

La OMS apunta que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida.
vie 20 mayo 2022 06:00 AM
Día del Psicólogo 2022 México
El costo de las sesiones de terapia psicológica no es accesible para todos los mexicanos.

Este 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México, y aunque los profesionistas de esta rama pueden desenvolverse en muchos ámbitos, es común que se les asocie con las terapias psicológicas.

Lo cierto, es que hablar sobre la salud mental sigue siendo un tabú, lo que dificulta que algunas personas obtengan información y acceso a tomar terapia. Además, los costos de estos tratamientos también pueden ser un impedimento en algunos casos, pero, ¿cuánto cuesta realmente tomar terapia?

Publicidad

¿Por qué es importante cuidar la salud mental?

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Precios de terapia en la CDMX y el Edomex

Expansión consultó a personas que acuden a terapia individual en distintas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, cuánto pagan por una sesión. Estos son los resultados.

El costo más bajo se localizó en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, donde una sesión cuesta desde 50 hasta 400, como una apoyo para personas que buscan acceder a la terapia, pero no cuentan con recursos económicos para cubrir cuotas más altas.

En Gustavo A. Madero, la terapia más económica que arrojó la investigación, fue de 170 pesos por sesión. Mientras que fuera de la CDMX, en el municipio de Nezahualcóyotl, el costo es de 350 pesos.

En la Alcaldía Cuauhtémoc se puede acceder a terapia por 250 pesos la sesión, en la colonia Roma. En el centro-sur de la capital, la terapia puede ir desde los 400 hasta los 600 pesos por sesión.

Al sur de la ciudad, el costo promedio por una sesión es de 600 pesos, es decir, que por cuatro de éstas (un mes) se deben pagar 2,400 pesos.

Algunas universidades ofrecen este apoyo de manera gratuita para su comunidad, como la Universidad Nacional Autónoma de México, o la Universidad Westhill.

Costos de sesión en línea

Tomar terapia a través de plataformas digitales se convirtió en una alternativa concurrida durante los momentos más críticos de la pandemia y que prevalece al día de hoy.

De acuerdo con el sondeo de Expansión, los precios por este tipo de servicios van de los 150 a los 900 pesos por sesión.

Publicidad

Terapia para niños

Los niños también son candidatos a la terapia psicológico, y es que tener salud mental no esta reservado para los adultos. En la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los emocionales, así como también aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse, según apuntan los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los costos para los más pequeños en México oscilan desde los 300 a los 600 pesos por sesión.

Ya sea para niños o adultos, así como el precio varía dependiendo de la zona o canal por la que se decida acercarse a un psicólogo, también depende del tipo de terapia: hay conductual, sistémica, neuroemocional, psicoanalítica y transpersonal, entre otras.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad