¿Cómo cuidar la salud mental en el regreso a oficinas o el trabajo híbrido?
“En el trabajo híbrido, el riesgo de aislamiento se puede contrarrestar con los encuentros personales siempre que se utilicen las jornadas comunes en oficina para las reuniones de desarrollo y actividades sociales y no para seguir trabajando de forma autónoma como se hace en casa.
Es decir, en casa se debería trabajar de forma autónoma y mantener reuniones de coordinación mientras que en la oficina debería ser un espacio no para hacer trabajo autónomo sino social”, explicó la especialista de la escuela de negocios.
Y, para los líderes de las empresas y sus equipos de recursos humanos, recomendó llevar a cabo las siguientes acciones:
- Fomentar relaciones positivas, orientadas a futuro, aportando confianza
- Centrarse en las soluciones y no en los problemas
- Crear estrategias que orienten a las personas hacia adelante
- Generar entornos seguros psicológicamente donde las personas puedan expresar abiertamente sus dudas. Y, consecuentemente, evitar sus contrarios.
La responsabilidad también es del trabajador
Aunque la ley pide a las empresas garantizar entornos para la salud física y mental de los trabajadores, estos también tienen algo que hacer al respecto.
"El primer esfuerzo viene siempre de parte de la compañía, la cual debe construir los espacios virtuales y también físicos para que la gente se pueda conectar (...) para tener conexiones más humanas, pero no es suficiente", indica Sergio Nouvel, CEO de Get on Board, una plataforma para conectar talento tech latinoamericano con compañías de todo el mundo.
Para Sergio Nouvel, la responsabilidad para mantener un entorno de inclusión en tiempos de trabajo remoto también es del trabajador.
"Había gente muy cómoda con una dinámica de oficina donde bastaba con que me vieran 'trabajando', sin hacer nada, con la pantalla prendida bastaba. En remoto ya no es así, tienes que comunicar todo el tiempo, dar visibilidad y mostrar deliberadamente cómo muestras lo que estás haciendo al resto del equipo. Y es importante dar visibilidad sobre tu día, sobre si te sientes bien o mal".
Las empresas, por su parte, deben fomentar esta apertura comunicativa para ser más flexibles y garantizar la salud integral de sus colaboradores, indica Nouvel. Otra recomendación del CEO de Get on Board es que las empresas implementen modelos de trabajo con horarios flexibles y actividades asíncronas, orientadas hacia resultados.