Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud mental gana importancia para las empresas

Las compañías que invierten en el cuidado de la salud mental de sus colaboradores son las más exitosas en atracción y retención de talento, según la reciente edición de las Súper Empresas 2022.
mié 11 mayo 2022 03:44 PM
(Fotografía temática de salud mental en el trabajo)
Las Súper Empresas que han reforzado sus programas para atender la salud mental de sus colaboradores han disminuido los índices de deserción y ausentismo.

El cuidado de la salud mental en el trabajo se ha convertido en un valor agregado para los colaboradores de las empresas y en un factor indispensable para garantizar la continuidad del negocio.

Así lo remarca el tema que acompaña la edición 2022 del ranking de las Súper Empresas de Expansión , centrado en la salud mental en el trabajo, que señala que la pandemia por covid-19 agudizó el estrés laboral, una afección que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectaba al 75% de la población trabajadora hasta antes del inicio de la contingencia sanitaria.

La situación derivada de la pandemia también desencadenó otros factores psicosociales que comprometían la salud mental de las personas, y con ello, su desempeño laboral.

Publicidad

Las alteraciones más comunes son síndrome del desgaste laboral o burnout, ansiedad, perturbaciones en el sueño, depresión y trastornos alimenticios.

“Del 10% de los empleados que padecían alguno de estos problemas antes de la pandemia pasamos al 50%”, dice Arturo Juárez, coordinador del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lee aquí el reportaje completo sobre salud mental en las Súper Empresas 2022

Ante el panorama, las empresas incrementaron sus presupuestos y crearon diversas estrategias para que los trabajadores pudieran manejar el estrés y evitar situaciones más críticas como el burnout.

Cómo cuidar la salud mental de tus trabajadores

La inversión por parte de las organizaciones que integran el ranking de Súper Empresas 2022, que elabora cada año Expansión y la consultora especializada Top Companies, para atender la salud emocional-mental de los colaboradores, ha crecido de considerablemente.

El aumento más significativo se dio en la categoría de empresas con menos de 500 empleados, con un crecimiento de 118.7% en 2020 respecto de 2019; seguido de la categoría de más de 3,000 colaboradores con 72%, y por último, la de 500 a 3,000 trabajadores en un 67.4%.

Por ejemplo, la empresa de productos químicos Covestro, que ocupa el segundo lugar del ranking de Súper Empresas de Expansión 2022, en la categoría de menos de 500 colaboradores, tuvo que evolucionar su programa de tanatología lanzado en 2019 como parte de sus acciones para cumplir con la NOM-035 relativa a la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Así, la iniciativa original ahora incluye apoyo tanatológico, psicológico, psiquiátrico, médico y de contención emocional, conferencias sobre manejo de estrés, meditación, nutrición y asesoría legal, entre otros temas.

Sin embargo, los programas específicos no son la única vía para cuidar la salud mental de los colaboradores; el liderazgo y la flexibilidad también son elementos clave.

Whirlpool Latam Norte, que ocupa la posición 18 del ranking en la categoría empresas con más de 3,000 colaboradores– reforzó la formación de líderes empáticos, mientras que Bayer –lugar 2 del ranking en la categoría empresas con más de 3,000 colaboradores– está optando por esquemas de trabajo 100% flexibles consensuados entre el empleado y el líder con base en objetivos, entregables y momento de vida de cada persona.

Publicidad

Beneficios de cuidar la salud mental

Para las Súper Empresas, los beneficios de estas acciones se ven reflejadas en un mayor nivel de compromiso por parte de sus colaboradores. Whirlpool, por ejemplo, reporta un índice de 90% de retención en empleados administrativos y un 1% en ausentismo. Además, ocho de cada 10 colaboradores hacen actividades de voluntariado, guiados por su líder.

En contraste el porcentaje de colaboradores que han presentado un impacto negativo en su salud emocional-mental, durante los últimos 2 años, oscila entre el 3.7%, en empresas con más de 3,000 empleados, y el 9%, al interior de las empresas con menos de 500 colaboradores.

Thatiana Dantas, directora de Recursos Humanos de Page Group Latam, asegura que las acciones realizadas por las Súper Empresas para la atención de la salud emocional de sus colaboradores ha ganado tal relevancia que se ha convertido en un factor clave al momento de analizar una oportunidad laboral.

“Tenemos que continuar haciendo este tipo de acciones en materia de salud mental, psicología y de seguridad para retener al talento. La manera como lo hacíamos antes ya no funciona para el momento actual”, remarca.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad