Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos que pueden prevenir el cáncer de ovario

Esta enfermedad es catalogada como el tercer tumor ginecológico más común en el mundo, aunque el diagnóstico es tardío.
vie 27 mayo 2022 06:30 AM
alimentos-ovario-EXPANSION-1200X628.jpg
Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir algún tipo de cáncer, como el de ovario. Fotoarte: Paula Carrillo/iStock

Existen diferentes tipos de cáncer que afectan a las mujeres, entre las que destaca el cáncer de ovario, que aunque su aparicion está ligada a la genética y factores hereditarios, también el estilo de vida de las mujeres puede incrementar o reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

La Biblioteca Nacional de Medicina detalla que entre 30% y 40% de los cánceres podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y ciertas medidas dietéticas.

Publicidad

Se ha demostrado que las comidas con bajo aporte en nutrientes y ricas en azúcares concentrados y harinas refinadas (como los ultraprocesados), el exceso de carne roja y una alimentación pobre en fibra puede aumentar las posibilidades de padecerlo.

¿Qué es el cáncer de ovario?

Esta enfermedad se produce a causa del crecimiento de las células que forman los ovarios, que al multiplicarse velozmente, pueden invadir y dañar los tejidos sanos del organismo.

La Clínica de la Universidad de Navarra afirma que el cáncer de ovarios es el tercer tumor ginecológico más común en el mundo, considerándose además una de las principales causas de muerte en comparación con otros tipos de cáncer ginecológico, debido a diagnósticos tardíos.

Aunque distintos factores pueden incidir en el desarrollo de esta afección, los expertos de esta institución aseguran que se trata de una enfermedad que afecta, generalmente, a las mujeres después de la menopausia. También es posible que se identifique en jóvenes que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama.

La dificultad para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad radica en que no presenta una sintomatología específica, por lo que puede ser confundida con otros problemas de carácter digestivo o en la vejiga

¿Qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer de ovario?

Una dieta rica, variada y saludable, con predominio de frutas y verduras puede reducir las probabilidades de padecer cáncer de ovarios en buena medida.

  • Verduras de hoja verde.
  • Especies de la familia Allium (como la cebolla, el cebollín o el ajo).

También se aconseja el consumo de bebidas con flavonoides, como:

  • El vino.
  • Té verde.
  • Té negro, u otros ingredientes como la soja.

El ácido ascórbico tiene beneficios limitados por vía oral, pero podría ser muy beneficioso por vía intravenosa.

Publicidad

La Biblioteca Nacional de Medicina hace hincapie en dejar el hábito de fumar, “dejar de fumar puede ser uno de los factores modificables más potenciales para prevenir el cáncer de ovario”, detalla la biblioteca de medicina más grande del mundo.

En esto también coincide el Instituto Nacional del Cáncer, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

“Es posible que aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicio, también ayude a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre las formas de disminuir el riesgo de cáncer”.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad