Se ha demostrado que las comidas con bajo aporte en nutrientes y ricas en azúcares concentrados y harinas refinadas (como los ultraprocesados), el exceso de carne roja y una alimentación pobre en fibra puede aumentar las posibilidades de padecerlo.
¿Qué es el cáncer de ovario?
Esta enfermedad se produce a causa del crecimiento de las células que forman los ovarios, que al multiplicarse velozmente, pueden invadir y dañar los tejidos sanos del organismo.
La Clínica de la Universidad de Navarra afirma que el cáncer de ovarios es el tercer tumor ginecológico más común en el mundo, considerándose además una de las principales causas de muerte en comparación con otros tipos de cáncer ginecológico, debido a diagnósticos tardíos.
Aunque distintos factores pueden incidir en el desarrollo de esta afección, los expertos de esta institución aseguran que se trata de una enfermedad que afecta, generalmente, a las mujeres después de la menopausia. También es posible que se identifique en jóvenes que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama.
La dificultad para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad radica en que no presenta una sintomatología específica, por lo que puede ser confundida con otros problemas de carácter digestivo o en la vejiga
¿Qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer de ovario?
Una dieta rica, variada y saludable, con predominio de frutas y verduras puede reducir las probabilidades de padecer cáncer de ovarios en buena medida.
- Verduras de hoja verde.
- Especies de la familia Allium (como la cebolla, el cebollín o el ajo).
También se aconseja el consumo de bebidas con flavonoides, como:
- El vino.
- Té verde.
- Té negro, u otros ingredientes como la soja.
El ácido ascórbico tiene beneficios limitados por vía oral, pero podría ser muy beneficioso por vía intravenosa.